Iberdrola atesora desde hace décadas un estrecho vínculo con la producción energética en la provincia que mantiene en el presente en forma de centrales eólicas, parques fotovoltaicos e instalaciones hidroeléctricas que generan empleo, asientan población y se traducen en nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural. Una historia compartida y un compromiso con el territorio que ayer dio un paso más con la entrega de los II Premios Convive en Paredes de Nava, en una gala en la que se puso en valor las mejores iniciativas de convivencia entre energías renovables, naturaleza y personas en coexistencia con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en zonas no urbanas.
Galardones que recalaron por partida doble en la provincia. Concretamente en los ayuntamientos de Paredes de Nava y La Serna, comprometidos con las renovables y un ejemplo de las nuevas oportunidades que estas pueden ofrecer a los pueblos y los habitantes que en ellos residen. Ambos fueron galardonados en la categoría de Entidades Locales y Participación Ciudadana en el marco de una gala a la que asistió el presidente de la multinacional energética, Ignacio Sánchez Galán.
Al municipio paredeño se le reconoció su estrategia de desarrollo socioeconómico con base en las energías renovables, que ha impulsado proyectos innovadores en cultura, repoblación y agroalimentación. La implantación de dos nuevos parques eólicos ha impulsado iniciativas como la Oficina de Repoblación, que ha atraído a 120 nuevos habitantes en dos años, generando negocios, empleo y reactivación inmobiliaria en el corazón de Tierra de Campos. Ademas, en cultura, destacan centros como el Museo de los Cuentos o la Casa de los Títeres, que han dinamizado el municipio con miles de visitantes.
Paredes y La Serna, Premios Convive de Iberdrola - Foto: ICAL«Se lo dedicamos a todos nuestros vecinos y también a los alcaldes que nos acompañan, por su dedicación y esfuerzo. Sin ellos y sin los concejales muchos de estos proyectos de energía limpia tan importantes para la naturaleza, para España y para Europa no hubieran sido posibles», afirmó el alcalde, Luis Calderón, ante un abarrotado centro de artes escénicas Jorge Manrique, que completó su aforo.
«No saben lo importante que es para nosotros este reconocimiento», añadió el primer edil, quien hizo referencia a las nuevas oportunidades que traerá consigo el Plan para el Fomento y la Industrialización de la Tierra de Campos (dotado con 63 millones de euros), a la «soberanía energética» y al «desarrollo y progreso» de los territorios donde se produce la energía. «Varios días el viento cambia de aire, decía en uno de sus versos César Vallejo. En ese cambio de aire estamos en Paredes y en Palencia, y este premio nos ayuda», concluyó Calderón.
En lo referente a La Serna, se puso el acento en su apuesta pionera por las energías renovables y la participación ciudadana. Ya hace 20 años desarrolló un huerto solar en terreno municipal, con una inversión de más de tres millones de euros e impulsado por 90 de los 120 vecinos empadronados entonces en la localidad. Este proyecto generó riqueza pública, energía limpia y un modelo de innovación y fortalecimiento del tejido social local ejemplar, que se quiere recrear de nuevo con la creación de una comunidad energética abierta en el tejado de una nave agrícola.
Paredes y La Serna, Premios Convive de Iberdrola - Foto: ICALEl encargado de recoger la distinción fue el primer edil, Luis Antonio Puebla. «Este premio es para todos los vecinos que creyeron en un proyecto que, gracias a ellos, logró salir adelante», subrayó en una gala que estuvo conducida por José Luis Martín (Cuestión de prioridades en La 7 de Castilla y León Televisión) y Esther Vaquero (Antena 3 Noticias).
El listado de premiados lo completaron REDS-SDSN Spain y Ocean Ecostructures (Soluciones innovadoras e investigación), Tecinsa (Emprendimiento social y empresarial), Prensa Ibérica (Comunicación y Concienciación) y Patricia Rebollo (Jóvenes), CIBC-UAM (Especial de biodiversidad).
POTENCIAL TERRITORIAL
Hasta Paredes se desplazó también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien subrayó el «potencial y el liderazgo» de Castilla y León en la producción de renovables, «desde un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de las personas en todo el territorio». En este sentido, recordó que el 90% de la energía eléctrica que genera la comunidad procede de fuentes limpias, lo que supone 36 puntos más que el conjunto nacional. De igual modo, hizo hincapié en que la región cuenta con el mayor potencial de biomasa forestal, que el Ejecutivo autonómico está aprovechando para llevar a cabo proyectos de redes de calor sostenible y llegar a 60.000 hogares y edificios públicos, varios de ellos en la provincia.
Paredes y La Serna, Premios Convive de Iberdrola - Foto: ICALAsimismo, se refirió al objetivo de aumentar su producción en torno a 3.000 megavatios en la presente legislatura para que Castilla y León «continúe siendo una comunidad energéticamente solidaria, en la que se produce más de lo que se consume». Precisamente, señaló que, para aprovechar este potencial energético y «convertirlo en fuente de riqueza y empleo», la Junta está impulsando un ambicioso programa para suministrar energía renovable al suelo industrial como «factor clave» para la atracción de empresas.
Cabe destacar que, en la actualidad, existen proyectos de iniciativa privada con una inversión de más de 15.000 millones de euros que pueden llegar a la comunidad «Para lograr este objetivo -concluyó el presidente-, es fundamental que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica, flexibilice la normativa y proporcione seguridad jurídica al sector».
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Para la presidenta de la Diputación, estos galardones se constituyen como «uno de los mejores ejemplos de la necesaria convivencia entre mundo urbano y rural».«Son dos partes de la misma realidad, juntos forman un entero imprescindible para el desarrollo socioeconómico y la lucha contra el reto demográfico», dijo.
«Durante décadas, hemos sido el granero y la despensa de España. Ahora, somos también su reserva energética», sostuvo la presidenta. «No nos conformamos con ser productores de energía; nuestra ambición es convertirnos en grandes consumidores, con iniciativas industriales vinculadas territorialmente a la generación», resumió Armisén durante su intervención en un acto al que también acudieron al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; y el vicerrector de La Yutera, Julio Díez.