Con motivo de la celebración de su Día Mundial (5 de diciembre), la Plataforma del Voluntariado de Palencia celebró ayer una jornada con el objetivo de reconocer el valor de todas aquellas personas que trabajan por los demás de forma altruista a lo largo y ancho de la provincia.
El centro cultural Lecrác acogió un sencillo acto que consistió en un concierto de música tradicional a cargo del dúo Son de ayer y un reconocimiento a un voluntario de cada una de las 22 asociaciones que integran esta plataforma y que son ejemplo de cómo prestar un servicio a las personas con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar social.
«Los verdaderos protagonistas son las personas voluntarias que no han podido asistir al acto. Este encuentro les tiene a ellos como especiales protagonistas, a la masa de personas que dinamizan el voluntariado en la capital y los pueblos», aseveró Luis Turrión, presidente de la Plataforma.
Para Turrión, el momento actual que atraviesa el voluntariado es «de mucha esperanza y de reto». «Hace falta una sensibilización muy grande en la sociedad para que se dé cuenta del valor que aporta el voluntariado en los diferentes entornos», aseveró.
Con el fin de alcanza esa meta, el colectivo -que engloba diferentes realidades- asegura estar «muy coincienciado» de la necesidad de sensibilizar al resto de ciudadanos sobre su labor, «de que se sepa nuestra oferta y de que se nos ponga cara». «Todavía hay mucha gente que no sabe dónde ir o acudir para ser voluntario», comenta Turrión.
El presidente de la plataforma considera que «se está en un momento privilegiado para trabajar en equipo». «Al final, un voluntario colabora con ritmos y procesos ya establecidos. Por eso, trabajar en equipo con la sociedad, las administraciones, las entidades y el resto de fuerzas sociales debe ser el objetivo a lograr». añadió.
Aunque ya son 22 las asociaciones que forman parte de la Plataforma de Voluntariado de Palencia, Luis Turrión asegura que sus puertas están abiertas a otras realidades de voluntariado que también existen en Palencia. Y, por supuesto, a quien quiera ser voluntario.
«Tenemos una sede (calle Gaspar Arroyo, 4), un teléfono (633 84 21 78) y estamos en redes sociales. Que nadie dude en acudir a nosotros para pedir información y hablar con nosotros personalmente. Ante cualquier duda, les informaremos», finaliza.