La Comisión informativa de Desarrollo Agrario reunida hoy ha dado el visto bueno a la resolución de la línea de subvenciones dirigidas a ganaderos para ayudarles a incrementar y mantener a perros de la raza mastín que prevengan en ataque de animales salvajes a sus explotaciones ganaderas.
Las ayudas, según se ha resuelto, llegarán a un total de 76 profesionales de la ganadería de la provincia que se repartirán 53.900 euros. Esta ayuda, que se convoca por segunda vez, ha surgido ante la necesidad de proteger la integridad de los rebaños frente a ataques de animales salvajes, que se ha ido incrementado en los últimos años.
Cada ganadero recibirá 350 euros por mastín según el número de perros que a cada uno le corresponda en función del número de animales solicitados, de las cabezas de ganado que tienen registradas en su explotación y de los requisitos en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones de los animales.
La necesidad de proteger la integridad de estos rebaños frente a futuros ataques y con el objetivo de avanzar en la prevención contra estos animales salvajes, es una de las razones por las que la Institución provincial abría el año pasado esta novedosa línea de ayudas con una cuantía de 50.000 euros, que este año se eleva hasta los 60.000 euros, por la demanda de los ganaderos. Un total de 77 ganaderos obtuvieron ayuda en la pasada convocatoria.
BENEFICIARIOS. Son beneficiarios los ganaderos de ovino, caprino, vacuno y ganado caballar, cuya explotación esté inscrita en el REGA con domicilio en la provincia de Palencia. No pueden optar a estas ayudas quienes superen el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, tal y como dispone el Reglamento (UE) 2019/316 de 21 de febrero de 2019.
Las actuaciones a subvencionar son la adquisición de perros de raza mastín para la guarda y/o pastoreo de la ganadería, su alimentación, los gastos correspondientes al veterinario que se correspondan con la identificación, vacunación y desparasitación obligatorias, y, por último, los gastos correspondientes a restituir la salud como consecuencia de un ataque por animales salvajes.
Esta línea de ayudas se ha destinado para un máximo de un mastín por cada fracción de hasta 150 cabezas de ovino/ caprino y 50 cabezas de vacuno o ganado caballar. Se ha tenido en cuenta, además, los siguientes criterios: el tipo de explotación declarada (hasta 10 puntos): extensiva; (10 puntos); semiextensiva o mixta; (10 puntos); intensiva; (3 puntos); no especificada; (0 puntos), y por el otro, por ataques sufridos en la explotación en los 5 años anteriores a la solicitud (7 puntos).