Aquí o en Pekín. He vivido en Madrid y otras ciudades lo importante que son las infraestructuras de transporte para que todo bien funcione. En la Corte, cuando se extendió la red de cercanías y se construyeron trenes limpios, de horarios frecuentes, eficientes y puntuales, cambió el tráfico y todo el tiempo que se perdía en las calles contaminando con el propio automóvil se ganó con viajes cómodos que permitían desarrollarse a unos y a otros.
Acabado el año se ve cómo el tren que conecta Medina del Campo con Palencia ha crecido un 98% en los usuarios respecto al pasado año, gracias a los abonos. Palencia, Valladolid y Medina del Campo duplican en la línea del caballo de hierro sus usuarios. Así es todo mucho más ecológico, fácil, se gana en tranquilidad y seguridad, todos se benefician. También se está haciendo en otras regiones y los abonos gratuitos ayudan a estos beneficios.
Por otro lado, he visto que cuando empezó la crisis en Madrid redujeron la frecuencia y una red que funcionaba de maravilla, ejemplo para al planeta, se ha ido deteriorando tristemente. Siempre había asientos, pero ahora hay momentos en que va lleno y es incómodo. Unos minutos de pie no es problema; más de media hora puede serlo, tanto como para dejar de usar esos servicios. Es esencial no solo crear un buen transporte sino cuidarlo para que siga siendo efectivo. Suelo usarlo leyendo o meditando, lo que me ayuda a aprovechar el tiempo, a no gastar combustible ni ir contaminando, a no arriesgar mi pellejo por carreteras conduciendo algún día tal vez despistado.
Suelen tomar estos trenes trabajadores y estudiantes. Se ve claro que la ayuda económica conviene para aumentar su uso, una de las buenas ideas del actual gobierno, también ofertando más frecuencias, animando a usarlo por la variedad en los horarios. 57 trenes se mueven en esa línea solo los sábados, 58 los domingos... Continuidad, eficiencia, limpieza y comodidad ayudarán a que algo tan saludable se mantenga y crezca, también las oportunidades para trabajar y hacer negocios o empeños entre empresas o investigaciones varias. Así sea.