Cumplió con el trámite

Alberto Moreno
-

El equipo morado se despide de la Copa de España con una intranscendente victoria ante Ponferrada

Cumplió con el el trámite - Foto: Sara Muniosguren

Acabó la andadura del Súper Agropal Palencia en esta novedosa Copa de España, un infeliz invento de la FEB que venía a sustituir a la Copa Princesa y que para muchos equipos no ha sido más que la Copa Estorbo. Ha originado críticas de muchos clubes por su formato y por las fechas elegidas. Así, se han dado resultados escandalosos, al medirse equipos de diferentes categorías y potenciales. Se han puesto horarios con calzador en plena competición liguera y han solapado a otros torneos, como la Copa de Castilla y León.

Y a todo ello, muchos gastos de desplazamiento y pocas taquillas. Es evidente que ahora, con las próximas fases eliminatorias, debe remontar el vuelo, pero en este momento esta Copa de España ha nacido de nalgas.  Cuando menos, al Súper Agropal Palencia no le hizo excesivo daño. Los dos desplazamientos a Zamora yValladolid fueron cortos y en casa la afición siempre responde, aunque sean casi amistosos con cartel de oficial, como ayer.

Porque esa es otra.  No había nada en juego entre bercianos y morados por un sistema de competición, cuando menos, cuestionable. En una liguilla de cinco equipos se aplica el average particular, cuando no es a dos vueltas. Como se ha producido un triple empate entre Valladolid, Zamora yPalencia, hubo que echar mano a los enfrentamientos entre los tres. Súper Agropal sumó una victoria en Zamora por tres puntos y una derrota en Valladolid por 8 puntos. -5 en total. Zamora perdió por tres ante los morados y ganó en Valladolid por  uno. -2 en total. Los pucelanos ganaron por 8 y perdieron por 1. +7.

  Así que los blanquivioletas pasan a la siguiente fase como primeros siendo el único equipo de los tres que jugó sus dos duelos directos en casa...

Pero tampoco es que haya dolido no seguir adelante en esta Copa de España. Así que ayer ante el Ponferrada, equipo de la Segunda FEB, se lo tomó como un trámite, como un banco de pruebas, trabajando lo entrenado y dando minutos a los que menos disponen en la liga, que es lo que importa. Así que el único interés deportivo que despertaba este encuentro era saber por cuántos puntos iban a ganar los morados y el aliciente era ver y aplaudir de nuevo a Silvano Merlo, uno de los héroes sin capa (porque no jugó mucho) del Zunder que ascendió a ACB y que tan buen recuerdo dejó en la entidad morada y el GrupoInmapa Filipenses.Para él fue el mayor aplauso del pabellón, al que respondió con su eterna sonrisa. 

Súper Agropal se presentó a este encuentro sin los lesionados ManuRodríguez (con rotura de fibras) y Chema González, al que retiraron ayer mismo una protección en el brazo izquierdo.

Para darle cierta seriedad al choque, Luis Guil dio entrada a un quinteto reconocible, con Oroz, Borg, Vaulet, Kamba y Krutwig. Pero no había intensidad. Jugando con el freno de mano echado, Súper Agropal abría las primeras diferencias en el marcador. Así que el técnico sevillano comenzó con el rosario de rotaciones, para encontrar la motivación que faltaba en el campo y, especialmente, repartir minutos y economizar esfuerzos. Entre los que no querían y los que no podían, el choque estaba siendo tedioso. 12-10  tras los diez primeros minutos, marcador de partido de infantiles. 

Como la dinámica no cambió en el segundo cuarto, Guil llamó al orden a sus jugadores. Los cerca de 1.500 de aficionados presentes, pese a la intrascendencia del partido, se merecían un espectáculo algo mejor. Un poquito de mayor aplicación en defensiva, otro poco de acierto exterior y algunas acciones individuales, y la diferencia pasó a los dos dígitos. Hasta pudo debutar Pinilla, jugador del vinculado Venta de Baños. 39-28 al descanso.

Tampoco es que la salida al segundo acto fuese explosiva, 2-5 de parcial. Kunkel, en un gran momento de forma, puso las cosas en su sitio con dos triples y con ello cualquier intento de reacción berciana. La diferencia, sin grandes alardes, se fue más allá de la veintena. Los últimos diez minutos fueron todavía más de trámite. Súper Agropal no quiso hacer sangre, Ponferrada se fue con dignidad y hasta el chaval Domínguez tuvo sus minutos, con un triple aplaudidísimo.