Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, aprovecharon la reunión con responsables de CEOE, CCOO y UGT para recordar la importancia de contar con unas cuentas que «den soporte adecuado» a las medidas adoptadas en el marco del Diálogo Social. En concreto, compartieron la necesidad de seguir desarrollando la acción política desde el diálogo y la voluntad de acuerdo para poder afrontar con «éxito» los retos y oportunidades de la Comunidad y seguir avanzando en mejorar las condiciones de vida de las personas.
El encuentro para analizar los acuerdos formalizados en el Diálogo Social y sus previsiones presupuestarias para 2025 es fruto del compromiso «claro e inequívoco» de la Junta con el Diálogo Social.
La consejera de Industria recordó al presidente de CEOE, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, que el diálogo está fuertemente asentado en las políticas públicas como herramienta «esencial» para que la Comunidad avance. Esta forma de trabajar, que ha dado grandes frutos en el marco del Diálogo social, es también la hoja de ruta del Gobierno de Fernández Mañueco con los partidos políticos, el conjunto del tejido asociativo, las entidades locales y el resto de las administraciones públicas.
Durante la reunión, se analizó el trabajo desarrollado en el Diálogo Social desde la última reunión del 27 de septiembre, y en la que se firmaron cuatro grandes acuerdos y se acordó el impulso de otros cuatro. En este sentido, se han constituido las mesas para negociar el plan de empleo del próximo año y el plan de actuación de prevención de riesgos laborales.
Patronal y sindicatos.
Por su parte, el presidente autonómico de CEOE, Santiago Aparicio, recordó que los acuerdos se adoptan por «unanimidad» ya que las tres partes (Junta, patronal y sindicatos) deben estar «de acuerdo para que salgan adelante» los proyectos y programas y comentó que cuando la Junta les presente los números de su presupuesto decidirán «si seguir negociando o estar de acuerdo».
Asimismo, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, urgió unos nuevos presupuestos y rechazó la prórroga de los actuales, que «están trufados de políticas excluyentes y de recortes de Vox», para que así la Comunidad pueda abordar con «garantía» la prestación de los servicios públicos, el problema demográfico y los derechos laborales y de igualdad, según informa Ical.
Finalmente, Faustino Temprano, secretario autonómico de UGT, consideró de gran importancia la existencia de nuevos presupuestos porque, de caso contrario, quedarían prorrogados los actuales, que calificó de «ideológicos por la mano que metió Vox». Pidió también que el Diálogo Social no se utilice como «moneda de cambio» durante las negociaciones con el fin de llegar a acuerdos.