El puente dispara hasta el 90% la ocupación en la Montaña

Pablo Torres
-

El número de viajeros en los primeros diez meses del año sube por encima del 7% respecto a 2023, hasta los 423.601

Imagen de archivo de unos turistas en una localidad del medio rural. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las festividades de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción son dos fechas marcadas en rojo en los calendarios del sector turístico. Como preludio a la Navidad, ambos días son un gran atractivo para las pernoctaciones, más si cabe este año en el que varias comunidades disfrutarán de cuatro días no laborables consecutivos.

Donde más incidencia tendrán estas fiestas es en el norte de la provincia. La zona de la Montaña Palentina experimentará este fin de semana una ocupación que ronda el 90%, tal y como detalla a este periódico Fernando Beltrán, presidente de la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, entidad que agrupa más de 40 alojamientos rurales a lo largo de la comarca norteña. «Es una cantidad muy aproximada. Siempre nos quedamos a la espera de que pueda haber cancelaciones o nuevas incorporaciones», matiza el presidente del colectivo. 

Este porcentaje es similar al de años anteriores por estas fechas, si bien la fiesta del día 9 se materializa en mejores datos que en otros puentes, como, por ejemplo, el de Todos los Santos. «Al ser festivo en otras comunidades, los turistas tienen un día más y pueden venir desde más lejos. Eso puede sumar», agradece Beltrán. 

Este fin de semana se prevén desplazamientos de, sobre todo, «grupos de amigos o familiares». En este sentido, los establecimientos por habitaciones experimentarán un descenso en sus reservas, mientras que los alojamientos de alquiler completo (como casas rurales o apartamentos turísticos) incrementarán sus datos. «El perfil de los turistas es el de un grupo que se junta antes de terminar el año», apunta Beltrán. 

A pesar de las cifras de ocupación, este fin de semana no avanza lo que ocurrirá durante las fiestas de Navidad, pues, explica el presidente del colectivo, «son fechas totalmente diferentes». «Nochebuena, Nochevieja, el primer día del año… son días para estar en familia y ahí cae bastante el porcentaje de ocupación. No obstante, sí que hemos observado en los últimos años que ha habido un incremento de reservas, si bien este no llega a ser como en el puente», detalla, a la vez que reconoce que el alojamiento rural «es una posibilidad» para que las familias con muchos integrantes pasen las fiestas. 

VIAJEROS. El número de viajeros durante los primeros diez meses del año se ha incrementado en más de un siete por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, tal y como pone de manifiesto la Junta de Castilla y León a través de su Boletín de Coyuntura Turística. 

En términos numéricos, 423.601 viajeros han pasado por Palencia en sus 703.293 pernoctaciones entre enero y octubre. En este sentido, cabe destacar que la palentina es la provincia con mayor crecimiento porcentual en el turismo de toda la región. 

Solo en el mes de octubre, han pasado por Palencia más de 44.000 viajeros, los cuales representan el 5% del total de turistas de la región, siempre tomando como referencia las cifras publicadas por el Gobierno autonómico.  
Del total de viajeros, 29.559 (8.841 de ellos extranjeros) se alojaron en un hotel o un hostal, permaneciendo, de media, una estancia de 1,72 días.  

 

Los hoteles de la capital mantienen las cifras del pasado año con el 70% de las habitaciones reservadas

Las previsiones de ocupación en la capital palentina de cara a las festividades de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción se mantienen en línea con los datos de años anteriores. De acuerdo con Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, entidad que aglutina al 90 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad, el porcentaje de camas que se espera ocupar este fin de semana ronda el 70%. «Hay muchas otras capitales que mueven más gente que nosotros, así que es una fecha en la que no suele haber lleno», lamenta el presidente del colectivo. 

Así, Pastor señala que el perfil del viajero para este fin de semana es el de alguien que realiza un turismo «cultural, gastronómico y familiar», lo que hace que muchos opten por acudir a destinos que «atraigan más que Palencia, como Madrid o Canarias». «Toda la vida ha sido así. Es un puente en el que es más habitual que la gente se marche a que venga», apunta el presidente del colectivo hotelero.  Asimismo, Pastor advierte que al ser unas fechas tan próximas a las navidades, «muchas personas elijan otros destinos para hacer las compras». 

Las cifras de este fin de semana contrastan con las de la festividad de Todos los Santos, cuando los hoteles de la capital rozaron prácticamente el lleno. No obstante, matiza Pastor, «es importante diferenciar el tipo de turismo en ambas fechas». «No puedes hacer una valoración turística si hay un congreso o un evento determinado. El anterior puente coincidió con el campeonato de boxeo, por lo que Palencia estuvo casi al cien por cien», desgrana Pastor, a la vez que reconoce que, en caso de no haberse celebrado la cita deportiva, no hubieran obtenido esas cifras. 

Cabe recordar que el evento supuso la llegada de unos 500 competidores, quienes sumados a los acompañantes y aficionados depararon en unos altos niveles de ocupación durante prácticamente toda la semana del puente. 
En este punto, el sector hotelero reclama que se lleven a cabo más iniciativas que sirvan como atractivo para los turistas y lamenta la supresión de algunas actividades dentro de la programación navideña. «Pensamos que se podrían hacer más cosas en la ciudad para subir el porcentaje de ocupación. En este caso, además de no hacerse nada nuevo, se han quitado cosas que se venían haciendo años anteriores», manifiesta Pastor. 

La Asociación de Hoteles de Palencia viene realizando esta petición desde hace tiempo. El colectivo ya manifestó la bajada en el porcentaje de camas ocupadas durante la pasada festividad de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, y atribuyó las causas, entre otras cuestiones, a la «falta de promoción de la ciudad» que se realiza desde la administración local. 

A pesar de las cifras, Pastor reconoce que este puente no suele ser un avance de lo que viene durante las fechas navideñas, pues el turismo es diferente. «Este fin de semana no tiene nada que ver con Navidad. En dichas fechas, hay un turismo familiar y, si bien no se llenan los hoteles, la ocupación suele ser estable», concluye.