El Ayuntamiento esperará a tener una valoración profesional acreditada sobre el estado de los hallazgos en la capilla de San Isidro de la catedral, que han sido tapados provisionalmente, para decidir sobre una futura excavación. Así lo explicó la alcaldesa, Miriam Andrés, tras una pregunta planteada por Sonia Lalanda, portavoz de Vox, durante el pleno del viernes.
Andrés explicó que la administración competente en la conservación del patrimonio es la Junta de Castilla y León, «que no ha autorizado continuar con las catas ni financiado el tapado provisional». La alcaldesa avanzó que el Ayuntamiento ya ha contactado con el Ministerio de Cultura, y la Dirección General de Patrimonio se ha mostrado dispuesta a realizar catas más precisas en el futuro.
«La situación está en un impasse. El obispo, Mikel Garciandía, quien tiene experiencia en patrimonio, ha traído a un grupo de expertos que actualmente están trabajando en la catedral. Esperamos que, con los resultados de su trabajo, podamos evaluar si los hallazgos en la capilla tienen la suficiente entidad como para justificar una investigación arqueológica más profunda», detalló la primera edil.
Eso sí, Miriam Andrés también aclaró que hay una negativa expresa del actual consejero de Cultura de la Junta para realizar excavaciones dentro de la catedral. «Si los restos pueden ser un atractivo significativo para el turismo, estaríamos dispuestos a financiar la excavación fuera de la catedral, donde sí somos competentes», concluyó la alcaldesa.
Fachada consistorial. El grupo municipal de Vox también preguntó por el criterio por el que la fachada del Ayuntamiento se ha convertido en «un escaparate reivindicativo». Al respecto, Miriam Andrés recordó a la portavoz que «la competencia de qué se pone o qué no en las fachadas del Ayuntamiento es de Alcaldía». «Cuando es algo que yo creo enorgullece a la ciudad, se puede poner. No hay ningún tipo de sectarismo ideológico», sostuvo Miriam Andrés.
Lalanda se interesó sobre una banderola que hacía referencia a Palencia, ciudad contra la pena de muerte; y preguntó si Palencia también es «una ciudad que está a favor del derecho a nacer». «No estamos en ninguna red similar», contestó la primera edil.