Demostrar que los pueblos son lugares para trabajar y no solo para pasar los fines de semana, presentar los principales proyectos de los empresarios rurales que recibieron ayudas Leader y dar a conocer los grupos de acción local (GAL) fueron los principales objetivos que se habían planteado los organizadores los promotores de Leader Tour, una feria de carácter itinerante que se estrenó en el parque del Salón de Palencia y que pasará por diversas capitales de provincia de Castilla y León.
La primera de las muestras, que se clausuró ayer, arrojó un balance positivo, ya que se cumplieron las expectativas que se habían fijado, según destacó ayer la coordinadora, Silvia del Río. Es decir, la ciudadanía palentina se adentró en la carpa instalada en el céntrico parque capitalino y conoció, gracias a los 50 paneles expositivos, los proyectos más destacados que vieron la luz con los 25 GAL de la región que participan en esta actividad cooperativa, entre ellos los cuatro palentinos: Cerrato Palentino, Páramos y Valles,Montaña Palentina y Araduey-Campos. «Queríamos que sirvieran de ejemplo que llamara la atención a todas las personas que pretendan emprender en el medio rural y que supieran que los GAL podemos ayudar», manifestó.
Además, las diversas actividades promovidas por los cuatro grupos palentinos «y dirigidas por gente que trabaja en los pueblos» registraron, en líneas generales, una buena participación. Del Río destacó, entre otros eventos, las charlas, las catas-degustación de productos (desde la miel a vinos y licores) y el Espígame, jugamos al trivial de Tierra de Campos, donde los concursantes fueron alumnos de Primaria del Modesto Lafuente de Palencia. En este colectivo incidió la coordinadora, puesto que considera importante «que desde chiquitines sepan que en los pueblos se puede vivir».
Por otro lado, comentó que también hubo espacio para el folclore a lo largo del fin de semana, con bailes procedentes de las comarcas palentinas. «Hemos llamado la atención, los palentinos han entrado en la carpa y ha preguntado qué son los GAL y el Leader Tour. Hubo visitas de personas de todas las edades y los objetivos están cumplidos», concluyó Del Río.