Buenas noticias para el Ayuntamiento en su hoja de ruta para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, el ambicioso proyecto dotado con 2,5 millones de euros destinado a dinamizar el entorno del Cristo del Otero. La alcaldesa, Miriam Andrés, desveló durante el pleno del pasado viernes que las obras contempladas en este proyecto deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y no el 31 de diciembre como contaba el Consistorio.
La nueva fecha da más margen al Ayuntamiento, que a pesar de que la ejecución del plan debería haber alcanzado un 30% a finales de diciembre, actualmente se encuentra en un 10% debido a los retrasos y las dificultades relacionadas con los pliegos de contratación. «Hemos tenido que excluir ofertas, modificar pliegos y corregir problemas, lo que ha complicado las mesas de contratación, pero todo se está resolviendo», aseguró la primer edil en respuesta a una pregunta planteada por la concejala de Partido Popular Laura Lombraña.
Cabe recordar que recientemente, el Ayuntamiento tuvo que declarar desierto por segunda vez el expediente de contratación para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras para la mejora paisajística del cerro del Otero, en la cual se incluye el acondicionamiento de la plataforma de acceso actual, la creación de un centro de recepción de visitantes y un mirador y la restauración de la ermita.
Sin embargo, Andrés aseguró que esta situación no va a suponer sanciones económicas ni pone en peligro la subvención recibida. «El hito intermedio -el de tener ejecutado el 30% del plan antes de que acabe el año- no conlleva ningún castigo financiero. De hecho, más del 95% de los proyectos de sostenibilidad turística en España están en la misma situación, incluidos los de la anterior convocatoria», explicó la alcaldesa.
Miriam Andrés subrayó que, tras una reunión con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, se ha logrado consensuar una hoja de ruta que permitirá avanzar de forma significativa en el plan. «En, aproximadamente, un mes y medio, cuando desencallemos los pliegos, daremos un salto cualitativo muy potente en la ejecución del plan. El director general quedó satisfecho con nuestra explicación y estamos confiados en que cumpliremos los objetivos finales», aseveró la alcaldesa.
Con el deseo de que el proyecto prospera y el nuevo margen para acabar las obras, el equipo de Gobierno no tiene dudas de la viabilidad de la acctuación. «No estamos tranquilos porque seguimos trabajando intensamente, pero sí confiamos en que podremos cumplir con los hitos. Estamos comprometido en desbloquear los retrasos y garantizar que este plan tenga el impacto positivo que la ciudad merece», añadió la alcaldesa.
Cabe recordar que este plan cuenta con un total de 14 actuaciones que van desde la creación de un aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol (285.582 euros) hasta la puesta en valor de la carretera y vía crucis (242.185 euros); la restauración paisajística del cerro (47.993 euros), la creación de caminos y senderos (128.953 euros); un plan de energía sostenible y eficiencia (212.372 euros); la iluminación eficiente con energías renovables (169.692 euros); una plataforma digital integrada del paisaje, arte y naturaleza (241.010 euros); la plataforma, miradores y renaturalización del centro de visitantes (207.752 euros); el centro de visitantes, pasarela y mirador (560.907 euros); o la restauración y consolidación de la ermita (180.595 euros), entre otros.