El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha puesto al día la hacienda local con la aprobación en un solo pleno de las cuentas generales correspondientes a las anualidades de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Es decir, cinco ejercicios en una sola sesión plenaria, lo que permitirá al equipo de Gobierno «recuperar las participaciones del Estado, retenidas desde junio de 2022».
En paralelo, en esa misma convocatoria se aprobó la liquidación presupuestaria de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, «que estaba sin presentar al Ministerio de Hacienda por parte del anterior gobierno socialista», afirma el alcalde, Gonzalo Pérez, quien aplaude los 846.456 euros que recibió el pasado 31 de octubre por este concepto una vez saneadas las cuentas. Además, abre la posibilidad al municipio velillense a acceder a las distintas convocatorias de la Junta de Castilla y León al estar al corriente de las obligaciones contables.
«Hemos dado cumplimiento a dos de los objetivos contemplados en el programa con el que concurrimos a las elecciones municipales de 2023: poner las cuentas al día y pagar todo lo que se debía», añade el primer edil norteño. En este sentido, Pérez asegura que finalizará el año «pagando la práctica totalidad de las facturas adeudadas a los proveedores [años 2021, 2022 y 2023], por importe de más de 1.350.000 euros».
Esta situación económica va a permitir, subraya el regidor montañés, afrontar la puesta en marcha de «multitud de proyectos» para los años 2025 y 2026 en la cabecera municipal y cada uno de sus pueblos: Otero de Guardo, Camporredondo de Alba, Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba y Valcobero.
GESTIONES PRIORITARIAS
A partir de ahora, el Ayuntamiento se plantea como gestiones prioritarias la puesta en valor del Poblado de Terminor, un ecocamping, la mejora de la eficiencia energética en todos los edificios municipales y la compra de equipamiento.
Esto se suma a actuaciones ya ejecutadas como la instalación de un nuevo panel informativo, mejoras en la avenida de Areños, urbanización de las escaleras de la calle Mayor, reposición de la cubierta del pabellón, instalación de luminarias, arreglo de aceras, renovación de la carpintería exterior de la biblioteca, el derribo de La Mansión o el refuerzo del muro del campo de fútbol. A ello se suma el mirador del pantano de Camporredondo, el chozo de Valdepino o la instalación de dos pasos canadienses en Cardaño de Arriba.
OBRAS PARA 2025, 2026 Y 2027
VELILLA DEL RÍO CARRIÓN
·Mejoras en el mirador del puente y de los accesos al río.
·Urbanización pza. Mansión.
·Cambio de cubierta en la biblioteca y en las viviendas fontenería y calefacción.
·Asfaltado de Areños, las calles Pisa y Cogollo y el hotel.
OTERO DE GUARDO
·Cambio de cubierta e instalación de placas solares en el bar.
·Renovación de redes, adoquinado y asfaltado de calles.
CAMPORREDONDO DE ALBA
·Urbanización de la plaza del Ayuntamiento y Los Huertos.
·Pista multideportiva.
·Área recreativa y de ocio.
ALBA DE LOS CARDAÑOS
·Asfaltado barrio Campo.
·Carpintería y albañilería en las escuelas del barrio Castro.
CARDAÑO DE ABAJO
·Captación de agua.
·Mejoras en los accesos y acondicionamiento del molino.
CARDAÑO DE ARRIBA
·Ampliación del aparcamiento.
VALCOBERO
·Mejora de taludes y muros de contención de la carretera.
·Cubierta de La Benina.
·Obra de mejora, cierre y pavimentación de la tenada.