Ocyrepal comienza la instalación de la barandilla en la ribera

Carlos H. Sanz
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El proveedor del material, único que posee los moldes del Ayuntamiento, realiza la fundición exclusivamente en China, lo que ha ocasionado un retraso de varias semanas

Ocyrepal comienza la instalación de la barandilla en la ribera - Foto: Sara Muniosguren

La Unión Temporal de Empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa ha comenzado a instalar la barandilla del nuevo itinerario peatonal accesible para la ribera del río Carrión, encarando así la recta final hacia la finalización de unas obras que debían haber estado terminadas el pasado 13 de octubre. La adjudicataria ya había informado al Ayuntamiento sobre los «retrasos en el suministro de materiales, concretamente del hierro fundido y de los pavimentos calizos» necesarios para la construcción de la barandilla y el solado de las pasarelas.

En este sentido, el problema de la barandilla está solucionado o, al menos, en vías de resolución. La empresa explicó que el proveedor de este material es el único que posee los moldes homologados por el Ayuntamiento y que su fabricación se realiza exclusivamente en China. Este hecho ha dilatado los tiempos de producción y transporte «hasta un mes más debido al conflicto en el Mar Rojo».

Cabe recordar que este proyecto está dividido en cinco actuaciones diferenciadas. Entre ellas, las que más retraso acumulan son la modificación de las rampas a ambos lados de Puentecillas, la construcción de un acceso accesible desde la avenida de Castilla al parque de Isla Dos Aguas, a la altura de San Miguel, y el acceso a la ribera desde Santiago Amón. Por otro lado, la pasarela peatonal que conecta con la zona deportiva de Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia y las de acceso al Sotillo desde detrás del pabellón de deportes están ya terminadas.

La UTE disponía de un plazo de siete meses para ejecutar esta actuación, valorada en 846.395 euros, financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por tanto, con fondos europeos Next Generation. Este proyecto tiene como objetivo lograr que la ribera izquierda del Carrión sea totalmente accesible para todos los palentinos, independientemente de su movilidad.

Sin embargo, el plazo ha sido superado ampliamente, lo que ha llevado al Ayuntamiento a abrir un expediente sancionador contra la UTE. Este expediente incluye una multa diaria por cada día de retraso hasta la finalización de las obras, tal y como informó Diario Palentino.