Las empresas de la provincia y la capital necesitan de unos 1.200 empleos para poder cubrir sus necesidades. Así lo concluye un estudio desarrollado por el catedrático de Sociología en la facultad de Educación de Palencia, Jesús Valero Matas, en el marco de una investigación llevada a cabo entre la Universidad de Valladolid (UVa) y el Ayuntamiento de Paredes de Nava.
El 55% de esa demanda, según recoge el estudio, recae sobre empresas localizadas en el medio rural. «El tejido empresarial se concentra en la capital, pero esta lo cubre. Fuera de ella no, ya que la gente no se queda a vivir allí. Hay gente que no va a trabajar en el sector agrario de un pueblo porque prefiere hacerlo en la construcción en la ciudad», argumentó Valero. «En el imaginario social, la gente, cuando acaba de estudiar, piensa que se tiene que marchar del territorio», apostilló.
Este trabajo se ha sustentado sobre los datos de empresas en la provincia. Según explica el sociólogo, han utilizado el número de firmas para hacer un cálculo cuantitativo multivariable, al que se ha sumado un análisis cualitativo sobre los comentarios de los empresarios y la patronal.
Las perspectivas auguran «un problema serio» de cara al futuro. «De aquí a cinco años, se necesitarán 4.000 empleos», aseguró Valero, quien a su vez incide en que «la gente se jubila y no hay reemplazo generacional».
SOLUCIONES. El profesor del campus de la UVa en Palencia concluyó que una de las soluciones pasa por «cambiar la política de desempleo». «No puede ser que haya dos millones de desempleados y tengamos este problema. Hay gente que puede no tener la cualificación adecuada, pero hay otra que sí podría cubrir otros puestos», explicó. No obstante, Valero incidió en que existe «un problema con la vivienda».
Por otro lado, el sociólogo pone el foco en la regulación de la situación administrativa de los inmigrantes, algo que implicaría la solución simultánea de dos problemas: «se reduciría el número de inmigrantes en los centros de internamiento y se estarían cubriendo tareas laborales», asevera. «Estarán también cotizando para el sistema de pensiones», añade.
El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, hizo hincapié en esta idea de atraer población foránea para cubrir los puestos de trabajo. Así, puso en valor la Oficina de Repoblación de la localidad terracampina, cuya labor se traduce en 120 nuevos vecinos desempañando puestos laborales.
El objetivo de este estudio es elevar las conclusiones a las distintas administraciones para que puedan ayudar a la provincia y, al mismo tiempo, permitir llevar a cabo proyectos de repoblación «más ambiciosos», según detalló el primer edil paredeño.