La Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley defendida por el procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, sobre las previsiones de la Junta de la Junta de Castilla y León para proceder al arreglo de la carretera CL-626 que une las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Guardo.
En concreto, el texto que se aprobó reclamó el arreglo integral y a lo largo de todo su recorrido de esta carretera autonómica en el tramo palentino antes de que finalice el año 2025. Para cumplir con esta demanda se instará a la Junta a incorporar en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año la partida necesaria para atender con este mandato.
A pesar de que el asunto ya fue abordado recientemente por el pleno, desde el PSOE se quiso insistir en la necesidad de proceder a su arreglo debido al deterioro continuo y constante de la vía y por la ruptura del pacto de gobierno PP-Vox.
El parlamentario socialista puso en evidencia «la posición de abandono de la Junta respecto a la provincia, ya que sistemáticamente en aquellas vías interprovinciales donde se ejecutan obras, siempre se realizan en los tramos de las provincias vecinas y las de Palencia se retrasan años y años». «El ejemplo más sangrante ha sido el de la CL-612 de Villamartín de Campos a Medina de Rioseco, que en su tramo palentino se arregló ocho años después del vallisoletano», recordó.
Guerrero recalcó también que esta vía da servicio directa e indirectamente a más de 21.000 habitantes, pero sobre todo que es esencial para la zona de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña con unos 10.000 habitantes y unas 30 localidades, muchos trabajadores de Gullón.