De historias en tres actos a la provocación

DP
-

La vigésima primera edición de la esperada cita musical comenzó ayer en el Sotillo con actuaciones gratuitas y hoy con las entradas y los abonos agotados desde hace semanas

De historias en tres actos a la provocación - Foto: Sara Muniosguren

Arranca el Palencia Sonora, festival que en su vigésiama primera edición vuelve a inundar de música tanto el parque del Sotillo comol diversos espacios de la ciudad. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, echa a andar con  las entradas y los abonos agotados desde hace semanas.

Abrió de manera oficial la nueva entrega del festival en el Sotillo el arandino Barry B, quien con su pimera canción, Kit Kat, logró captar la atención de Sony Music. Llegó con Eternal Pink, un EP anticipo de lo que será su primer álbum. Después el público se encontró con la irreverencia, el espíritu burlón y acidez en las letras del quinteto madrileño Parquesvr, autor de temas como Juancarlista o Lance Armstrong. Con un estilo que definen como «a medio camino entre la performance provocativa, el canalleo madrileño y la tradición punk», la banda liderada por Javi Ferrara cuyo nombre hace referencia a un centro comercial de Leganés debutó en el Palencia Sonora para dar fe de esa combinación gamberra cuajada de profundidad.

Completó la jornada HOFE x 4:40, nombre del proyecto que conforman el cantante Igotz Mendez (HOFE) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40). Tras cinco años en los que se dieron a conocer en la escena underground de Navarra y el País Vasco con el colectivo Nibbass, esta formación, surgida en 2020, ha conseguido hacerse un hueco en los márgenes de la industria con su inclasificable estilo en el que se dan la mano trap, rap, punk y música electrónica.

para hoy. Grupos y artistas como Shinova, Sexy Zebras, Delaporte, Queralt Lahoz y Siloé aterrizarán hoy en el parque del Sotillo durante la segunda jornada del festival Palencia Sonora, que reunirá también a Shego y Besmaya en una programación que se expandirá por otros enclaves del centro histórico y monumental de la capital palentina.

Así, el parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 19 horas. Besmaya, dúo de «pop distendido» formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren, llegará al Escenario Palencia a las 19,30 horas con su primer trabajo de estudio, una combinación de sentimentalismo e ironía avalada por Sony Music. 

A las 21,35 horas, cogerá el testigo el mosaico de sonidos latinos, urbanos y de raíz de Queralt Lahoz, artista catalana de orígenes andaluces que presentará su EP Alto cielo, un trabajo que aúna la música y el audiovisual, mientras que, a las 00.05 horas, será el turno de Shego, banda nacida en plena pandemia que irrumpirá con el descaro y la chulería de su álbum debut, Suerte, chica. A las 2,20 horas, Sandra Delaporte y Sergio Salvi, componentes del dúo Delaporte y que ya visitaron el festival en 2022, completarán los pases en esta ubicación

Las actuaciones en el Escenario Vibra Mahou arrancarán a las 20,20 horas de la mano de Siloé, grupo compuesto por los vallisoletanos Fito Robles, Xavi Road y Jaco Betanzos. Shinova, banda fundada por el bajista Ander Cabello y el cantante Gabriel de la Rosa y considerada como una de una de las formaciones con mayor proyección del indie-rock nacional, desembarcará a las 22,45 horas con su séptimo álbum, El presente. A las 1,05 horas, el trío madrileño Sexy Zebras despedirá la noche con un directo de su último disco, Calle Liberación.

Señalar, por último, que los amantes del baile podrán disfrutar  en el Espacio La Isla de las sesiones a cargo de  los dj Laritazz (19,30 horas), Scooby Dub (20,30 horas), Say Yes DJ (22.00 horas), Brian de Calma (00,1