Muchos locales comerciales han cerrado sus puertas en la capital y esas empresas se han ido al traste de forma definitiva, pero otros simplemente han experimentado un cambio, ya sea de ubicación o de negocio.
Por tradición, la Calle Mayor siempre ha sido el lugar preferido por los empresarios para ubicar sus comercios, aunque las vías limítrofes también se encontraban entre los destinos preferidos.
Pero, en los últimos años, decenas de negocios ubicados en vías cercanas a la Calle Mayor han cerrado sus puertas, aunque alguno ha optado por trasladarse al pleno centro. Es más, en los últimos meses, un tramo de la Calle Mayor se ha convertido en el centro comercial de la ciudad, ya que la mayoría de tiendas -especialmente franquicias- han decidido ubicarse entre el Monumento de La Mujer y El Salón.
Entre otros motivos prima el hecho de que las grandes franquicias asentadas en Palencia se encuentran en esta zona, lo que implica que los clientes se acercan hasta allí y eso llama la atención de los empresarios.
Locales que llevaban meses cerrados han vuelto a la actividad, mientras que otros han sido adquiridos para cambiar de sitio un negocio que permanecía abierto en otra parte de la ciudad, incluso dentro de la propia Calle Mayor, pero alejados de este tramo.
Las franquicias se llevan la palma en lo que a comercios en esta zona se refiere, ya que la mayoría de los locales están ocupados por negocios con estas licencias.
Este cambio también ha beneficiado a muchos propietarios que tenían cerrados sus locales desde hace años, ya que han podido alquilar o vender esos espacios y así obtener un beneficio que creían no recuperar en unos años.
decadencia. Por el contrario, el tramo de la Calle Mayor que se dirige hacia la zona de Correos está perdiendo fuerza, ya que allí se han cerrado varios negocios, muchos de los cuales se han trasladado a esa otra zona en auge.
Las que sí se han visto más perjudicadas son otras calles de la capital, paralelas a la principal vía, que hace unos años tenían decenas de negocios en alza y ahora apenas tienen una representación comercial. Puede ser coincidencia, moda o, simplemente, cambio de hábitos.