La Fundación Díaz-Caneja, premiada por el Cultura

ICAL
-

Estas ayudas, destinadas a artistas de todas las disciplinas, arquitectos, diseñadores, o investigadores, entre otros, están dotadas de un presupuesto total de dos millones de euros

Imagen de archivo, Fundación Díaz Caneja - Foto: Marina de Dios

La Fundación Díaz-Caneja es uno de los centros propuestos en la nueva convocatoria del Ministerio de Cultura Ayudas públicas para la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residencia, publicada el 20 de diciembre en BOE. 

Estas ayudas, destinadas a artistas de todas las disciplinas, arquitectos, diseñadores, o investigadores, entre otros, están dotadas de un presupuesto total de dos millones de euros, que servirá para pagar los costes de producción, alojamiento y honorarios de todos los becados. La palentina es, junto a la Fundación Cerezales en León, los dos únicos centros de Castilla y León seleccionados por el Ministerio de Cultura en su convocatoria, de un total de 24 instituciones repartidas por todo el territorio nacional y que cada solicitante podrá elegir en su solicitud como sede de su residencia.

Las ayudas están dirigidas a creadores contemporáneos en un sentido amplio de la expresión. Podrán presentar su candidatura personas españolas y/o residentes en España sin límite de edad que lleven a cabo prácticas en las que se produzcan obras en cualquier formato, instalaciones o performances, así como aquellas que propongan una investigación o experimentación sobre el ámbito creativo.

Cada solicitante podrá elegir, en orden de prioridad, los centros en los que desea llevar a cabo su residencia. La Fundación Díaz Caneja desea acoger a nuevos artistas residentes con propuestas innovadoras que enriquezcan su línea de estudio en torno a las relaciones entre arte y naturaleza. Además, una vez acabada la residencia, parte de la obra producida será enviada a Tabacalera, centro cultural y de arte localizado en la antigua Fábrica de Tabacos (Madrid) con cargo al presupuesto de cada uno de los candidatos seleccionados, para participar en una muestra en la que se exhibirán los resultados del programa y se difundirá la participación de todos sus agentes.

La cuantía de la beca dependerá de los costes de producción de cada proyecto, aunque no podrá superar los 59.000 euros. De ese presupuesto, 1.300 euros mensuales irán destinados a manutención, pudiendo aumentarse a 1.800 euros si el centro elegido no dispone de sus propias instalaciones para alojar al artista.