Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha adjudicado a la empresa Philips Ibérica por un importe de 339.768 euros para proveer a los centros de salud de Cervera de Pisuerga y Guardo del equipamiento necesario para sendas salas de radiografía digital de última generación, y de 81.312 euros para las obras de adaptación. La empresa adjudicataria deberá encargarse del desmontaje y retirada de los equipos actuales, así como de la realización de la obra de reforma de la sala actual para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos que se van a instalar.
Además, el expediente adjudicado incluye, con una inversión de 259.688 euros, el suministro y puesta en funcionamiento de un nuevo mamógrafo digital de última generación para el centro de salud de Cervera con imagen sintetizada, constituyendo un importante avance en la detección precoz del cáncer de mama. La mamografía digital directa ofrece mayor resolución que la convencional, así como una reducción en la radiación.
Gracias a estas dos nuevas salas de radiografía digital en los centros de salud de Guardo y Cervera de Pisuerga se conseguirá mejorar la asistencia y el diagnóstico radiológico. «Las opciones de procesado avanzado, como eliminación de ruido y realce de bordes, permiten al operador mejorar la calidad de la imagen en exposiciones que no hayan sido óptimas pudiendo evitar, en muchos casos, la repetición de pruebas», explica la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, Blanca Viñuela.
«Era necesario dotar a estos centros de nuevas salas radiológicas ya que las actuales se habían quedado obsoletas», señala Viñuela, para añadir a renglón seguido que «además, vamos a facilitar el trabajo de los profesionales haciendo que sea más ágil y efectivo, mejorando la asistencia al usuario».