CyL es la tercera con mayor abandono de los estudios de FP

SPC
-

Uno de cada tres alumnos deja sus estudios de FP, un porcentaje que crece hasta casi el 45 por ciento si se trata del grado básico

Un alumno de FP en un centro educativo de Valladolid. - Foto: Tajes

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de abandono de los estudios de Formación Profesional en grado medio y superior. Y es que uno de cada tres alumnos que se matriculan en la FP de grado medio deja esta formación durante los cuatro primeros años desde su ingreso, un porcentaje que decrece en el caso de los grados superiores, donde se sitúa en el 23,3%, y que aumenta en el grado básico hasta el 43,7%, si bien en este último caso, la comunidad castellana y leonesa se queda en el quinto lugar dentro de la clasificación de las autonomías según el grado de abandono de los estudios de FP. Así lo arrojan las cifras del informe 'El abandono de la FP en datos', elaborado por CaixaBank Dualiza, y que sitúa a Castilla y León como una comunidad donde el abandono de los estudios de FP es siempre mayor a la media nacional, independientemente del grado.

En el superior, y según los datos consultados por Ical, el porcentaje de alumnos que deja sin acabar sus estudios de Formación Profesional se eleva hasta el 23,3%, cuatro puntos y medio más que la media del conjunto del país (18,8%). En grado medio, Castilla y León vuelve a ocupar el tercer lugar con un 33,1% de tasa de abandono. La Comunidad reduce su posición en relación al grado básico, aunque sigue dentro del 'top 5' nacional negativo con un abandono del 43,7%, apenas dos puntos por encima del conjunto del país (41,7%). En todo caso, la premisa de un abandono mayor cuanto menor es el nivel de la FP se repite en toda España.

Más abandono de hombres

CyL es la tercera con mayor abandono de los estudios de FPCyL es la tercera con mayor abandono de los estudios de FP - Foto: FS ICAL

Si se atiende al sexo del alumnado, los hombres abandonan más sus estudios de FP que las mujeres como norma general, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país. De hecho, la diferencia de abandono entre hombres y mujeres en la Comunidad es menor que la media nacional, principalmente en grado medio, donde dejan sus estudios de Formación Profesional un 6,4% más de hombres que de mujeres en Castilla y León, frente a la media de España, del 8,8%.

La diferencia se reduce en los estudios de grado superior, donde el abandono medio nacional es mayor entre los hombres hasta un 6,6%, frente al 5,7% de diferencia en Castilla y León. Aún menor es la divergencia en la FP de grado básico, donde los hombres abandonan los estudios un 3% más que las mujeres en la Comunidad, frente al 3,5% de media nacional. De hecho, en Aragón (3,2%) o Extremadura (0,1%) abandonan más mujeres.