El Lecrác cumple una década con medio millón de usuarios

Carlos H. Sanz
-

Desde su inauguración, ha combinado educación, cultura y participación hasta ser un referente

El Lecrác cumple una década con medio millón de usuarios - Foto: diego vegas

Desde su inauguración en 2014, el centro cultural Lecrác se ha consolidado como un espacio de referencia para la vida cultural y educativa, no solo de la zona sur, sino de toda la ciudad. Diez años después, y pese a una complicada puesta en marcha por sus conocidos fallos arquitectónicos, su balance no solo refleja cifras impresionantes, sino también una programación rica y variada, siempre pegada a las necesidades de su comunidad.

Jornadas, exposiciones, cine, teatro, talleres, cursos y conferencias, entre otras muchas actividades, han llenado sus salas, atrayendo a miles de personas: 487.226, si se suman los usuarios de sus tres salas de estudio (363.409) y los aproximadamente 123.817 que han participado en alguna de las más de 580 actividades que han convertido el Lecrác en un lugar indispensable para el desarrollo cultural y social de Palencia.

 

Crecimiento constante. El Lecrác ha mostrado una notable evolución desde su apertura, con un crecimiento sostenido en el número de usuarios tanto en sus salas de estudio como en sus actividades culturales. En total, las salas de estudio han registrado 363.409 usuarios en la última década, con un promedio anual de 36.341 beneficiarios. Este espacio, que comenzó atrayendo a 11.485 estudiantes en 2015, alcanzó un máximo histórico en 2023 con 69.214. Incluso tras el impacto de la pandemia en 2020, cuando las cifras cayeron a 21.822, el centro se recuperó rápidamente, subrayando su importancia para quienes preparan sus exámenes, oposiciones o trabajos escolares o universitarios.

El Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosEl Lecrác cumple una década con medio millón de usuarios - Foto: Sara MuniosgurenLa alta demanda de estas instalaciones llevó a la ampliación del espacio tras la marcha del Centro de Estudios de la Policía Nacional en 2017 y unas necesarias obras.  Ahora mismo, y el Lecrác dispone de 96 puestos repartidos en dos salas para trabajos en grupo y de otros 198 en tres salas para el estudio. Todas completamente equipadas.

 

Un espacio dinámico. En el ámbito cultural, el Lecrác también ha demostrado ser un espacio multifuncional y dinámico. Las exposiciones y eventos han recibido un total de 123.817 asistentes, con una media anual de 12.382 visitantes. Aunque la pandemia marcó un punto bajo en 2020 con solo 1.168 asistentes, la programación cultural ha logrado estabilizarse, atrayendo a 2.780 personas en 2024 hasta octubre. Estas cifras evidencian que el Lecrác no es solo un centro de aprendizaje, sino también un lugar de encuentro para disfrutar de la cultura en todas sus formas.

La pléyade de actividades que se han desarrollado en esta década es tan amplia como variada. El Lecrác ha sabido combinar eventos culturales, educativos y recreativos para todos los gustos y edades. Jornadas y exposiciones han sido los grandes pilares de su oferta.

El Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosEl Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosCon más de 80 jornadas contabilizadas, el centro ha ofrecido talleres, charlas y sesiones formativas sobre temas educativos, judiciales, culturales, vecinales, sanitarios y de una amplia variedad profesional, fomentando la participación activa. Se han abordado temas de gran relevancia social y académica, como la inclusión, la sostenibilidad y la salud. Por ejemplo, eventos como las Jornadas sobre la justicia de los cuidados o las organizadas en colaboración con el Ministerio Fiscal han destacado por su impacto incluso a nivel regional y nacional.

En cuanto a las exposiciones, se han superado los 73 eventos, que han acercado a los palentinos propuestas artísticas y culturales de gran calidad. Entre las más recordadas destacan Érase una vez los cuentos, que en 2014 atrajo a miles de visitantes, y Stefan Zweig. Autor universal, una de las grandes apuestas de este año. Estas actividades no solo ofrecen contenido visual atractivo, sino que también enriquecen el imaginario cultural de la ciudad.

El cine, con cerca de 60 proyecciones y actividades, ha enriquecido la programación del Lecrác con ciclos temáticos y películas en versión original. En el auditorio, con capacidad para 140 personas, se han podido disfrutar desde grandes clásicos hasta películas de autor, pasando por éxitos infantiles, siempre con la intención de fomentar el ocio, la reflexión y el debate.

El Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosEl Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosLas presentaciones de libros, con medio centenar de eventos, también engrosan la larga lista de actividades del Lecrác. Por allí han pasado tanto autores locales como figuras reconocidas. Títulos como Bajo tierra seca han permitido a los lectores compartir experiencias con su autor César Pérez Gellida, o con Pablo Vierci, autor de La sociedad de la nieve, por nombrar dos citas de este año.

 

Formación y creatividad. El Lecrác también ha sido un lugar clave para la formación y el desarrollo personal. Las más de 40 conferencias que ha albergado han abordado temas de actualidad, desde la justicia hasta la sostenibilidad. Estas sesiones, que han contado con la presencia de expertos de renombre, han permitido a los asistentes ampliar sus conocimientos y participar en debates de gran interés.

Cursos, eventos, talleres o teatro completan la dimensión social y artística de la que ha hecho gala el Lecrác esta década, y que han contribuido a enriquecer la vida de la capital, atrayendo a públicos diversos, fomentando el acceso al arte escénico y consolidándose como un espacio comunitario y resiliente.

El Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosEl Lecrác cumple una década con medio millón de usuariosY es que, incluso durante la pandemia, el Lecrác demostró su versatilidad y potencial adaptándose a las restricciones con aforos reducidos y nuevas medidas sanitarias. A pesar de estas dificultades, el centro mantuvo su actividad, fortaleciendo su papel como un lugar indispensable para la sociedad palentina. De hecho, a este centro social recurren asociaciones culturales, educativas y deportivas para celebrar sus reuniones y asambleas, desde Cruz Roja hasta el Cine Club Calle Mayor o el Club Balonmano Palencia Femenino, demostrando su valor como herramienta para la cohesión social y el trabajo colaborativo. En definitiva, en sus diez años de trayectoria, el centro cultural Lecrác se ha convertido en un referente de Palencia.

 

El futuro.  Francisco Fernández, concejal del Área de Identidad Cultural del Ayuntamiento, reflexiona sobre el pasado y el futuro del centro cultural Lecrác, destacando su evolución desde un inicio errático hasta convertirse en un espacio dinámico. Así, recuerda que «nació sin un proyecto real para este espacio». «Nunca nadie supo cómo definirlo, ni los arquitectos ni las decisiones iniciales, como la cesión al fallido Museo de la Policía. Sin embargo, con los años se ha recuperado y asentado, especialmente tras la incorporación de la biblioteca, que le dio un sentido claro a esos espacios», afirma el edil.

Fernández destaca el papel que tiene hoy el Lecrác como un punto de referencia para los jóvenes. «La biblioteca y las salas de estudio han logrado atraer a muchísima juventud, dándole una identidad propia. Además, ha ganado relevancia como recurso para exposiciones que no encuentran cabida en otros centros culturales, a pesar de que carece de espacios expositivos adecuados», opina.

Por eso, sobre el futuro del centro, el concejal tiene claro que este pasa por lograr combinar el uso de las salas de estudio y la biblioteca con áreas dedicadas a la creación artística. «Debemos dinamizar el Lecrác para conjugar espacios de trabajo en silencio con lugares para la creación y la actividad artística. Así, cerraríamos definitivamente el desorden con el que nació y lo convertiríamos en un lugar de vida, donde jóvenes que estudian o acuden a la biblioteca se encuentren con otros que crean e investigan en el mundo del arte», explica. Una meta que hoy está mucho más cerca de lo que estaba hace una década.