El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró ayer en Palencia que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) supondría «un daño muy grande» al campo, al pequeño comercio, a la hostelería o a los autónomos. «Se trata de los más débiles a los que a mí me toca representar», aseguró. «Es una facultad del Gobierno, previa consulta de los agentes sociales. No es un tema del Diálogo Social. Curiosamente los expertos han pasado a las filas de algunos partidos como portavoces. Creemos que esto debe ir en la negociación colectiva», destacó.
El presidente de la patronal participó en la entrega del IX Premio Trayectoria Empresarial de CEOE de Palencia, en la que señaló que en muchas provincias de España el salario mínimo está por encima del 60% del salario medio. «Existe una falta de sensibilidad del Estado por implementar esa parte del salario en todas aquellas contrataciones que hagas con él a través de las compañías de limpieza o de servicios, y mientras te pide que subas el salario, a ti no te sube la parte de la contrata necesaria para cubrir este espacio», arguyó.
A su vez, Garamendi respondió a las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en las que afirmaba que para aumentar la productividad es necesario subir salarios y disminuir la jornada laboral. «Para aumentar la productividad hay que hacer otras cosas. Hemos negociado más de 21 acuerdos tripartitos y lo que pasa es que a veces tenemos el derecho a decir que no y yo pido la legitimidad de poderlo hacer. La productividad hay que buscarla a través de la formación, trabajarla a través de la digitalización, de la sostenibilidad, pero no de esa manera», concluyó el dirigente empresarial.
reducción de jornada. Por su parte, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, se posicionó en su intervención contra de la reducción de la jornada laboral. «Este tema es materia propia de la negociación de los convenios colectivos y, de hecho, se está pactando de forma bilateral entre empresas y sindicatos. Quiero dejar claro que difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo», explicó.
En ese sentido, recalcó que los empresarios son «los motores que impulsan la innovación y el crecimiento económico. «Son realmente los que demuestran día a día que es posible generar valor económico y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar social y ambiental», destacó durante su discurso en la entrega del IX Premio Trayectoria Empresarial, que recayó en Remolques Rodríguez, empresa familiar centenaria dedicada a fabricar remolques agrícolas basculantes y para diversas actividades de caza, estructuras metálicas y maquinaria agrícola en general, con fábrica ubicada en el municipio de Villaherreros y un centro comercial en la capital. Al acto acudieron también el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
cultura del esfuerzo. Raúl Rodríguez, junto a sus hermanos Juan José -ya jubilado- y Eladio, recogió el galardón y agradeció en su discurso el reconocimiento de sus compañeros empresarios. «Somos tres hermanos de Villaherreros, el pueblo de los remolques, cuyo mérito es seguir juntos tantos años gracias al respeto mutuo, la falta de egoísmo, la seriedad en el trabajo y la ilusión de seguir creciendo. Este es el legado que queremos dejar a nuestros hijos Diego, Beatriz, Raúl y Víctor para integrar la cuarta generación de esta empresa familiar, según vayan cogiendo el relevo», apuntó. Tampoco se olvidó de sus padres, madres y de otros familiares. «Nos inculcaron los valores del trabajo, sacrificio y humildad, junto a nuestra hermana, que, aunque no forma parte de la empresa, siempre estuvo ahí apoyándonos», expuso,
También se refirió a los empleados y clientes, alguno con más de 30 años de antigüedad. «Saben que somos un equipo y que son una parte muy importante de la empresa, junto a muchos agricultores, a los cuales hemos intentado ofrecer el mejor servicio y calidad posibles», detalló.