La rehabilitación integral de la Villa Romana La Tejada está más cerca de ser una realidad, toda vez que finalice el proceso de licitación, adjudicación y construcción. Un proyecto que supera los cinco millones de euros de inversión que ayer recibió el espaldarazo definitivo en forma de subvención del Ministerio de Turismo, que ha aprobado una partida de tres millones de euros para el yacimiento de Quintanilla de la Cueza.
La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, destacó en declaraciones a Diario Palentino que la reforma de esta dotación colocará a la provincia «en el mapa de la cultura romana» junto a LaOlmeda gracias a un proyecto de musealización «acorde con este siglo» en un inmueble que destaca por sus mosaicos con motivos marinos y su sistema de hipocaustos. Elementos diferenciadores que harán de este complejo un «atractivo a mayores» para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
Para completar la financiación hasta los cinco milones, la Diputación hará un «importante» esfuerzo económico, sin perjuicio de que solicite la colaboración de otras instituiones como la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, la primera anualidad figura ya en el presupuesto de 2025 que se aprobará el martes de la semana próxima. «Lo importante es conseguir esa financiación palanca para el proyecto», subrayó Armisén.
«Estoy muy satisfecha del trabajo que han realizados los técnicos y funcionarios de la Diputación, porque es un proyecto propio elaborado y gestionado desde la casa», manifestó la presidenta a este periódico. En paralelo, agradeció no solo la concesión de la ayuda, sino que este tipo de convocatorias y de fondos «permiten a provincias como Palencia tener financiación suficiente para elementos tan importantes del patrimonio como La Tejada».
10.161 METROS CUADRADOS
De esta manera, la institución provincial cumple con su compromiso de acometer un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura desde junio de 1996, en su apuesta por preservar el patrimonio de la provincia como elemento dinamizador cultural y turístico. Se trata de un proyecto «ambicioso» que persigue «incluir un referente turístico cultural en esa zona del Camino de Santiago, potenciar el producto turístico de villas romanas y complementar otros productos culturales como Campos del Renacimiento», aseveró Armisén.
La actuación se llevará a cabo en una superficie total de 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirán la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos. Asimismo, el proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio y la correspondiente protección del yacimiento, amén de la urbanización, el saneamiento, fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.
Tal y como recoge en la memoria, la edificación actual no reúne las características necesarias para la correcta protección de los mosaicos ni para la visita por parte del público. Se trata de una nave de tipo industrial, ejecutada con un sistema de estructural de pilares y cerchas metálicas, con cubrición de fibrocemento y cerramiento lateral de bloques de hormigón y chapa metálica. «La configuración de la nave no presenta una disposición apropiada ni acorde con las características del yacimiento, y los materiales de cubierta y cerramiento se encuentran en mal estado», explican los servicios técnicos.
Descubierto en 1970, es gestionado por la Diputación, que lo abrió al público en 1986. Cuenta con un amplio conjunto de estancias que reflejan el lujo y la comodidad propias del Imperio Romano durante un período de ocupación que abarca desde los siglos I al V