El proyecto “Dibujando la palabra” es un proyecto dirigido a los centros escolares de Castilla y León. El objetivo del mismo es la realización, a partir de un texto de un autor castellano y leonés, de un mural gráfico destinado a ocupar un espacio en el propio centro educativo. Se trata de un proyecto escolar, participativo y cooperativo en el que literatura, pintura y dibujo se unen y toman forma conjunta. Un proyecto que, en una primera fase, se desarrollará en nueve centros de la comunidad, uno por provincia, y que nace a propuesta de la artista e ilustradora Izaskun Sánchez y del periodista y escritor Fernando Conde
En el proyecto participan activamente, con sus textos, pero también con su presencia en los distintos centros de la comunidad, nueve autores castellanos y leones (Rocío Rueda, Esther Bueno, Mª Jesús Jabato, Elena Santiago, Raúl Vacas, Ignacio Sanz, Fermín Herrero, Daniel Pérez y Rosa Chacel, a quien representará el escritor y albacea de su legado literario Antonio Piedra).
La dinámica del proyecto consiste en la lectura y análisis de textos de un autor participante, la elección de un texto, que posteriormente servirá de base e inspiración para los dibujos que realizarán los estudiantes, el encuentro con el autor y finalmente la realización de un mural, sobre la base de los dibujos presentados, en cuya ejecución participan activamente los propios estudiantes.
Tras el primero de estos murales, que podrá contemplarse en el zaguán del patio exterior del instituto desde esta semana, el proyecto tendrá continuidad, a lo largo del curso académico 2018/2019, en otros ocho centros de la Castilla y León (El CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Ávila, el CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel de Burgos, El CEIP Puente Castro de León, El CEIP Marqués de Valero de Béjar (Salamanca), El CEIP Nueva Segovia de esa ciudad, El CEIP Numancia de Soria, El IES Ramón y Cajal de Valladolid y el CEIP Obispo Nieto de Zamora).