39 enmiendas de IU-P a un presupuesto de la Diputación

Rubén Abad
-

El diputado Eduardo Hermida votará en contra en el pleno extraordinario que se celebrará el martes. Sus propuestas se elevan a los 2,6 millones para hacer frente a un proyecto popular «sin grandes novedades»

39 enmiendas de IU-P a un presupuesto de la Diputación

El diputado de Izquierda Unida-Podemos (IU-P), Eduardo Hermida, presentó 39 enmiendas por valor de 2,6 millones de euros al presupuesto de la Diputación, que tachó hoy de «falto de ideas, sin grandes novedades y continuista hasta el aburrimiento». 

Sus propuestas ponen el acento en la supresión de las barreras arquitectónicas, mejoras en carreteras, un transporte público más eficiente, parques para jóvenes y convenios con algunos de los museos de la provincia:Miel de Castrejón de la Peña, Medicina de Ampudia, Aula Paleontológica de Villamuriel de Cerrato o Ferrocarril de Venta de Baños.

Asimismo, reclama más fondos para la Fundación Díaz-Caneja, ayudas a la natalidad «en igualdad de condiciones para todas las familias», subvenciones a los ayuntamientos para la instalación de parques fotovoltaicos y un estudio sobre la posibilidad de colocar turbinas en los saltos de agua del Canal de Castilla. Además, considera esencial rescatar el Plan Trienal de Cauces antes la «inacción» de laConfederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En este punto, el diputado lamentó que las propuestas de IU-P que «sistemáticamente» reciben un «no» por parte del Partido Popular, y «años después se incorporan al presupuesto como ideas propias del equipo de Gobierno». Como ejemplo citó el control de colonias felinas callejeras, el apoyo al comercio itinerante (novedad en las cuentas de 2025) y ayudas para jóvenes en materia de vivienda. Sobre este último asunto, afeó que el PP haya reducido la aportación al programa Habita Lo Rural «en 200.000 euros» cuando se dará luz verde en el pleno del martes al mayor presupuesto de la historia, con 102.422.809 euros.

«Lo que necesita Palencia es inversión, no estamos para perder otro año. Perdemos población y seguimos teniendo pueblos a los que no llega la televisión, donde hay pocos servicios (ni un teleclub donde socializar) y donde no pasa ni un autobús ni un tren al día», sentenció Hermida.