El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato instalará cámaras de videovigilancia en el casco urbano para incrementar la sensación de seguridad de los vecinos de la localidad villamurielense. Así será atendiendo a la propuesta ganadora en los presupuestos participativos de la presente edición, en la que se presentaron cuatro proyectos de los que seis llegaron a la fase final.
Esta idea de Pedro Alonso se llevó 178 votos, el 35,81 por ciento de los 497 registrados en las votaciones online y presenciales en la casa de cultura Jesús Meneses y los locales sociales de Los Olmillos y Calabazanos. Para llevarlo a cabo, el Consistorio cerrateño destinará unos 15.000 euros, si bien la partida se ajusta a las necesidades y habitualmente se supera esta cifra. De esta manera, la inversión en presupuestos participativos asciende ya a los 100.000 euros en sus cuatro ediciones.
Ahora, y una vez aceptada la propuesta, la comisión acordó reunirse con el proponente para llevar a efecto la colocación de las cámaras, cuáles serían los lugares más adecuados para ellos y qué zonas serían las más convenientes de tener vigiladas. El alcalde, Roberto Martín, estuvo al frente de la citada comisión, de la que también forman parte la teniente de alcalde, Ana Belén Martín; la concejala de Participación Ciudadana, Rosario Andrés; y la edil socialista Mónica Brave.
«Involucramos a los vecinos en todo el proceso, desde la presentación inicial a las votaciones», afirmó al inicio del proceso el primer edil, quien aseguró que algunos de los proyectos que se quedan fuera son luego asumidos por el Consistorio. Este es el caso, por ejemplo, del área de autocaravanas.
EL RESTO DE FINALISTAS
El segundo proyecto más votado (110) es el de la realización de una acera, pasos de peatones y colocación de una barandilla entre las calles Golobar y Piedrasluengas, a la altura de la antigua azucarera de Los Olmillos. La tercera posición es para el arreglo de la Miniera de Calabazanos y su entorno, que logra convencer a 82 vecinos.
El listado de finalistas lo completan la mejora del jardín en mal estado de la avenida de La Aguilera (68 votos), la sustitución de tablones de anuncios por pantallas digitales (48) y la instalación de toldos de sombra en la calle Mayor (13).