El Consejo Territorial de Pesca de Palencia dio el visto bueno a la nueva orden, que entre sus novedades trae consigo la ampliación de la talla mínima de las truchas en tramos sin muerte de los 21 centímetros actuales a 24, «garantizando la reproducción de un mayor número de ejemplares», explica la administración regional. Y es que con el objeto de mantener las poblaciones piscícolas de la provincia, de manera general se ha acordado disminuir la presión extractiva y ajustar las tallas de las especies pescables.
En este punto, se estableció una talla de 40 centímetros para la trucha en la pesca con muerte en los embalses de Camporredondo, Compuerto, La Requejada y Ruesga, retrasando el inicio del periodo hábil.
Esta medida se aprobó por unanimidad en una reunión que presidió el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. En ella se acordó también establecer la pesca sin muerte en los tramos por encima de los embalses y para todas las especies de ciprínidos.
En escenarios deportivos y sociales, se decidió reducir los días hábiles de pesca a cuatro a la semana. Además, se redujo el número de pases en cotos y Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) y se declararon cuatro nuevos refugios de pesca.