El Caupa obtuvo 268 resultados positivos en cáncer de próstata

César Ceinos
-

El servicio de Urología destaca que, en líneas generales, el número de pruebas está creciendo en los últimos años para ofrecer una mejor atención a los pacientes, que disponen de una unidad específica

Imagen de archivo de la preparación de un quirófano de un hospital de la comunidad para la realización de una operación de urología. - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de cada ocho varones en España será diagnosticado de cáncer de próstata. En el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), se obtuvieron 268 resultados positivos de cáncer a lo largo de 2023, según la información facilitada por el servicio de Anatomía Patológica del centro. Vienen a ser, de media, unas 22 ocasiones al mes, unas seis más que en 2020, cuando la cifra anual ascendió a 197.

Confirmar quienes son los que, por desgracia, sufren esta enfermedad es el primer paso para tratarla de forma adecuada. Como en otras patologías, la detención precoz es muy importante para disponer de mejores armas a la hora de abordarla y por ello, Cáncer de Próstata España, la división integrada en el Grupo Español de Pacientes conCáncer (Cepac), conmemorará mañana el Día Internacional con el lema No te saltes este control ¡Prevención del cáncer de próstata!

Sobre la importancia del diagnóstico temprano también incide el jefe del servicio de Urología del Caupa, Francisco Campanario, quien insiste que «puede curarse esta enfermedad, que es muy frecuente, si se ataja a tiempo». Aún así, admite que aún hay muchos hombres reacios a pasar por el urólogo. «Cada vez cuesta menos, pero es una gran diferencia entre varones y mujeres, que tienen muy interiorizadas las revisiones ginecológicas», detalla.

A la hora del diagnóstico hay que tener en cuenta los factores de riesgo de los pacientes, siendo importante la realización de una analítica de sangre para determinar los valores de antígeno prostático específico (PSA) y una exploración mediante tacto rectal -«que a veces puede ser molesta, pero nunca dolorosa», detalla el doctor- ya que la mayoría de tumores se desarrollan sin causar síntomas al paciente en sus estadios iniciales. Una vez localizado es posible tratarlo.

En casos avanzados puede producir síntomas, como son la dificultad para orinar, la elevada frecuencia miccional, el sangrado en la orina, aunque siempre es el facultativo el que establece qué casos pueden ser sospechosos de neoplasia maligna.

Campanario detalla que en los últimos años han aumentado el número de pruebas que llevan a cabo a los pacientes. Por un lado, esto provoca que la cifra de biopsias que arrojan un resultado positivo en el Caupa sea ahora más alta que en el pasado. Por otro, estas intervenciones también son esenciales para ayudar de una forma más eficiente a los enfermos, que actualmente disponen de una unidad específica de esta enfermedad en centro hospitalario de la capital.

«Para hacer un tratamiento más preciso, la información que tenemos en la biopsia aporta mucho. De esta manera, podemos hacer una atención al paciente de manera más individualizada. Antiguamente, la terapia se hacia de una forma más generalista, pero hoy miramos aspectos únicos de cada persona como las comorbilidades, la edad, el tipo de tumor, la agresividad y el marcador tumoral, entre otras cuestiones. Y con todo eso hacemos un diagnóstico del estadio específico y planteamos un tratamiento más adecuado», comenta el doctor antes de recordar que «estos avances están provocando que la mortalidad esté descendiendo en los últimos años».

CONGRESO. Por otro lado, cabe destacar que el servicio de Urología del Caupa participará en la 87ª edición del Congreso Nacional de Urología que se celebra del miércoles 12 al viernes 14 de junio en el palacio de congresos de  Palma de Mallorca. 
Y lo hará con dos trabajos relacionados con el cáncer de próstata, que llevan como nombre Características clínico-demográficas de pacientes en tratamiento conenzalutamida en nuestro centro en comparación con estudios pivotales y Consulta de asesoramiento genético en cáncer de próstata y riñón. Implantación del protocolo en Hospital Universitario de Palencia.