La tienda de moda H&M en la capital, que abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2010, vivió ayer su último día de actividad con cierta nostalgia y en plena juventud tras haber cumplido recientemente 14 años. Antes, la plantilla y los representantes sindicales tuvieron que afrontar un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, finalmente, ha dejado sin ocupación laboral a las16 trabajadoras del establecimiento ubicado en el número 67 de la calle Mayor, junto al monumento a la Mujer Palentina, emplazamiento en el que siempre ha contado con el respaldo de su clientela en la ciudad.
Así, la cadena de tiendas de la multinacional sueca abandona una superficie comercial que dispone de 1.515 m2 dedicada a colecciones de mujer, incluyendo grandes tallas y premamá, hombres y niños y dejando huérfano a un importante sector de población que tenía en H&M una oferta que, ahora, tendrá que buscar en otras ciudades cercanas que sí disponen de ella. De hecho, en la jornada de ayer fue constante el goteo de clientela masculina y femenina de distintas franjas de edad.
Tras semanas de duras negociaciones en el período de consultas, se firmó el acuerdo de extinción de todos los empleos en la tienda de moda, culminó en octubre con el proceso de despido colectivo iniciado el pasado 17 de septiembre.
La negociación de la extinción de contratos a nivel nacional ha pasado de una afectación inicial de 521 personas a la final de 492. Todas ellas recibirán una indemnización análoga a un despido improcedente, entre 33 y 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
Además, se incluye un bono de antigüedad hasta los cinco años de permanencia en la empresa de 2.500 euros; de 3.500 euros entre 5 y 10 años; y de 4.500 euros si se superan los 10 años en H&M. Al respecto, las federaciones sindicales de Servicios de UGT y CCOO consideraron que después de «mucho esfuerzo, trabajo y constancia» de sus delegados, se han cumplido los objetivos prioritarios de minimizar los despidos ya pretendidos en 2021 cuando se empezó a hablar del ERE, «y las salidas de la compañía serán menos traumáticas».
anuncio desde enero. La apertura del último procedimiento de despido colectivo en España para la cadena se anunció el pasado 26 de enero por causas organizativas y económicas. lo que ha conllevado el cierre de 28 tiendas y, en aquellas fechas estaba previsto que afectara a 588 trabajadores.
En concreto, la firma de moda presentó este ajuste de plantilla tras hacer otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzó más adelante. Entre los 28 establecimientos afectados se pensaba cerrar el de la calle Mayor y cuatro más en Castilla y León. En este sentido, la tienda palentina ya se salvó en 2021 de cerrar sus puertas, si bien se entonces se anunció el despido de parte de la plantilla, que se quedó en uno solo, aunque fuese al antesala de la crónica de una muerte anunciada. En opinión de UGT y CCOO, las movilizaciones realizadas en junio de hace tres años y medio, con dos jornadas de huelga y varias concentraciones a las puertas de las tiendas de Palencia y el resto del país, logró minimizar el recorte de plantilla y otras medidas de ajuste en H&M.
Entonces se consiguió que los despidos fueran declarados improcedentes, lo que suponía más ingresos para quien perdió su empleo, sumando las primas incentivadas para las salidas voluntarias.