Un Gingko biloba, uno de los árboles más antiguos del planeta, homenajea a Fele Martínez en Aguilar de Campoo. Y es que, dentro de la iniciativa Árboles y estrellas. Aguilar de Campoo, una villa de cine y naturaleza, ayer tuvo lugar la plantación del árbol en homenaje al actor alicantino, que fue premiado en el año 2021 con el Águila de Oro y lleva desde entonces colaborando en la organización del AFF, donde coordina la sección Noche Gamberra. La plantación, que se suma este año a las realizadas en homenaje a Pepe Viyuela y Rita Azevedo, se llevó a cabo junto al parking de la antigua Fontaneda, al lado del monumento a las galleteras.
El acto contó con la presencia de varios representantes municipales y de los dos escolares que cuidarán del ejemplar con el que Aguilar pone en valor la figura de Fele Martínez, actor consagrado del cine español que alcanzó la popularidad gracias a trabajos como Tesis o Abre los ojos, donde exploró roles complejos y memorables. «Al igual que el Gingko, que se distingue por su fortaleza y belleza única, Fele ha perdurado en la industria cinematográfica renovándose y manteniendo su autenticidad», reza la placa que se ha colocado junto al árbol.
Asimismo, el festival aguilarense vuelve a colaborar en el Concurso Navideño de Ollas Ferroviarias que se celebró ayer en la plaza de Aguilar de Campoo. Concretamente, varios invitados del festival fueron jurado en este certamen organizado por el Ayuntamiento, en el que participaron 57 guisos tradicionales a base de patatas, costilla y oreja y que ha repartido 950 euros en premios. Los jueces valoraron el sabor, la presentación y el punto de sal de los platos.
Recta final. Por lo demás, el Aguilar Film Festival este fin de semana su recta final con la proyección de cinco de las nueve sesiones que forman parte de la Sección Oficial a concurso. Además, el público podrá ver las obras procedentes del Festival de Cine Contemporáneo Transmutación, que desde hace ocho años se celebra en Ciudad de México y que nutre su programación con obras de autor y con narrativas de vanguardia.
Fele Martínez ya tiene un árbol que le homenajea en AguilarEn cuanto a la Sección Oficial, los espectadores ya han podido ver cuatro de sus sesiones, pero el grueso de su programación se proyectará entre ayer y hoy. En total, son 38 los cortometrajes que este año compiten por hacerse con los premios de la máxima categoría competitiva del festival. Proceden de 21 países y son 18 españoles.
En lo que respecta a los diferentes géneros cinematográficos, hay 18 trabajos de ficción, nueve de animación, cinco documentales, cuatro documentales de animación y dos de ficción documental.
El Aguilar Film Festival finalizará con una ceremonia de clausura en la que serán entregados los premios a los cortometrajes ganadores y que, al igual que la inauguración, será presentada por Julio César Izquierdo y Rebeca Ramos. La sesión final del festival contará además con la actuación del grupo teatral Las Couchers y con la original propuesta musical de la formación Delameseta.