El programa Leader se ha consolidado a lo largo de los años como una herramienta imprescindible para el desarrollo rural a nivel europeo y un compañero de viaje en la búsqueda activa de nuevas oportunidades en zonas envejecidas y deprimidas poblacionalmente en las que las oportunidades laborales generalmente escasean.
Palencia es el vivo ejemplo del éxito de estos fondos que nacen en el seno de la Unión Europea y llegan hasta todos los rincones de la provincia, independientemente del tamaño del pueblo. Así, a lo largo de su existencia se han movilizado a nivel provincial 51.111.295 euros en los últimos diez años, entre los años 2014 y 2023. En Castilla y León la cifra asciende hasta los 528 millones de euros.
De esta suma global, 14.595.647 euros corresponden a ayudas directas en el marco de las distintas convocatorias que, en el caso de Castilla y León, se tramitan a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Los 36,5 millones de euros restantes corresponden a la iniciativa empresarial, poniendo así en evidencia la importancia de la colaboración público-privada en pro del medio rural.
525 proyectos. El verdadero alma de todas estas iniciativas son los vecinos del medio rural, que apuestan por emprender e invertir en un territorio en el que creen y por el que apuestan. Sin embargo, son los grupos de acción local reapartidos por la geografía quienes canalizan los proyectos y ayudas. Y es que su equipo técnico es el encargado de identificar los problemas que les afectan, estudian las posibles soluciones y diseña y aplica la mejor estrategia posible para solventar los posibles contratiempos, teniendo siempre en cuenta los recursos disponsibles.
Cuatro son las asociaciones que prestan sus servicios en la provincia palentina: ACD Montaña Palentina, ADRI Páramos y Valles, Araduey Campos y ADRICerrato Palentino. Entre todas ellas han impulsado en los dos últimos lustros un total de 525 proyectos, a razón de 52 cada anualidad, uno por cada semana del año.
Estas 525 iniciativas representan el 12,86 por ciento de las acciones impulsadas en el conjunto de las nueve provincias castellanas y leonesas, que suman 4.082. Y es que, «Leader es una palanca en la que nos apoyamos para generar desarrollo en cada uno de nuestros territorios de actuación», señaló el gerente de Araduey Campos, Manuel Acero, que ejerció como portavoz de los cuatro colectivos.
327 EMPLEOS CREADOS
Estas 525 acciones a las que se hacía referencia han permitido la creación de 327 empleos en lugares donde habitualmente escasea la oferta: 59 en la Montaña Palentina, 67 en el territorio que abarca Páramos y Valles, 108 en Tierra de Campos y 93 en la comarca del Cerrato. Además, esos 51 millones de euros de inversión han consolidado 1.817 puestos de trabajo en Palencia, 14.918 en toda la comunidad.
Ajuicio de Acero, los datos que arroja este período 2014-2023 «han superado todas las expectativas previstas» que se habían fijado desde los grupos de acción local. A renglón seguido, añadió que se cierra el ciclo con unos resultados «altamente postivos», si bien consideró que siguen siendo «insuficientes» para cubrir las necesidades del medio rural.
No obstante, aseveró que estas cifras les hacen ser «optimistas» y emprender «con mucha ilusión» la nueva convocatoria, que se extenderá hasta el año 2027. Y es que, según destacó, «el medio rural tiene muchos aspectos positivos, y estos deben prevalecer frente a los problemas».
APEGADOS AL TERRITORIO
Entre los cuatro grupos de acción local abarcan un territorio de 7.415kilómetros cuadrados, lo que representa el 98 por ciento de la superficie de la provincia.En su zona de influencia residen 84.611 palentinos, con una reducida densidad de población.
Estos colectivos nacieron hace 30 años y aglutian a ayuntamientos y la sociedad civil (empresarios, cooperativas, asociaciones...). Cuentan con entre 150 y 200 integrantes cada una, hasta un total que ronda las 800 entidades solo en la provincia.
En cualquier caso, lo más relevante es que «llega a todos los pueblos, aunque tengan 20, 30 o 50 vecinos». «Eso demuestra que por muy pequeña que sea la localidad se puede vivir y desarrollar proyectos interesantes», sostuvo la presidenta de Páramos y Valles, Mayte Carmona.
Además, tal y como señaló su homóloga en ADRICerrato Palentino, María José de la Fuente, «cualquier tipo de idea puede fructificar aprovechando los recursos endógenos (turismo, paisaje o patrimonio), que se convierten en fuente de riqueza».
«Pueden acudir a nosotros para lo que necesitan», afirmó Manuel Maza, máximo responsable de ACDMontaña Palentina. Palabras que refrendó la nueva presidenta de Araduey Campos, Mariví Grande, quien subrayó que «mientras exista una persona que quiera vivir en el medio rural, hay futuro, pero nos tienen que apoyar».