El biólogo Araújo critica la falta de atención a la naturaleza

Pablo Torres
-

El biólogo y divulgador participó en la presentación de la Asociación Palencia Educa en el marco de una jornada para escolares por el Día del Medio Ambiente

El biólogo, naturalista y periodista Joaquín Araújo, en el auditorio del conservatorio. - Foto: Óscar Navarro

La presentación ante la comunidad educativa de la Asociación Palencia Educa tuvo como protagonista al prestigioso biólogo y naturalista Joaquín Araújo, único español en poseer un Premio Global 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente y colaborador del programa El hombre y la Tierra, entre otras distinciones. Lo hizo debido a que este acto se enmarcó en una jornada especial para escolares celebrada por el Día del Medio Ambiente. 

Durante su intervención en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música, Araújo criticó que «el sistema educativo no ha apostado ni por la naturaleza, ni por el medioambiente ni por la cultura rural». «Hay una forma muy explícita de reconocerlo y es leerse la ley de Educación. En ella, aparece la palabra naturaleza dos veces; y la palabra vida, tres. Sin embargo, el término tecnología se recoge unas 700 veces. Cuando eso ocurre, significa que ni  la propia ley contempla que estén estos temas en la aulas», denunció. 

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el plantea, aseveró, es «la amenaza de entre tres y siete colapsos en procesos esenciales para la continuidad en la vida». «Es como si fueras al médico y te diagnosticaran muchas enfermedades terminales a la vez», comparó. 

Entre los fenómenos que amenazan el planeta, el biólogo referenció cinco: el colapso hídrico, la multiplicidad vital, el sobrecalentamiento de la Tierra, el avance de los desiertos y la alteración en el funcionamiento de los océanos. 

TECNOLOGÍA. Otra de las problemáticas que  identificó Araújo es que la relación de los jóvenes con el medioambiente se ve afectada «por un proceso de sustitución de lo real por lo virtual». «La mayoría de las relaciones que tienen los chavales con la naturaleza es a través de las tecnologías», criticó. 

No obstante, el uso de estos dispositivos tiene las dos caras de la moneda. «Su excesivo uso puede también suponer un llamamiento a la conservación y al cambio de modelo. Lo que ocurre es que estos mensajes pesan muy poco respecto al resto», argumentó. «La supervivencia no te la da el teléfono, te la da el bosque», agregó.

Más allá de estas ideas, Araújo quiso lanzar un mensaje positivo en el que reivindicó la capacidad del ser humano para revertir la situación actual. «Sabemos parar los colapsos», concluyó.