Asaja: "Con lobos no puede haber ganadería extensiva"

Rubén Abad
-

El presidente provincial, Honorato Meneses, considera la nueva normativa «un ataque al medio rural». «Quieren más a los animales que a los ganaderos», afirma

Asaja: "Con lobos no puede haber ganadería extensiva"

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, reprochó al Gobierno que ha redactado la ley que prohibe la caza del lobo a espaldas de las organizaciones agrarias. «Con lobos no puede haber ganadería en extensivo», afirmó, a la par que calificó la nueva norma como «un ataque al medio rural» y dijo que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos «quiere más a los animales que a los ganaderos».


En cuanto a los ataques de lobo, afirmó que en la provincia se produce una media de uno cada cinco días, hasta un total de 75 anuales. Un problema de fondo, pues al ataque en sí se suman otros daños colaterales como el estrés de la cabaña, provocando abortos y que dejen de dar leche. Ataques por el que los ganaderos cobran, en el mejor de los casos, hasta 1.100 euros por un ternero, «mucho menos que su precio en el mercado», alertó.


A su vez, cifró en 2,5 millones de euros las pérdidas de la nueva PAC en la provincia y destacó que el cierre del sector Horeca ha afectado de lleno al campo. Por todas estas cuestiones, Asaja anunció próximas movilizaciones en cuanto la situación sanitaria lo permita «por unos precios dignos y el reconocimiento del sector».