Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) entrega hoy jueves, 28 de noviembre, su XXII Premio EFCL 'Antonio Pérez' a la familia Gómez, fundadora y propietaria de Joselito, en reconocimiento a toda su trayectoria familiar y emprendedora de más de 150 años. La entrega del galardón tendrá lugar esta tarde a partir de las 18,30 horas en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, en una gala que contará con el patrocinio de Cajamar y Ungría y la colaboración de AON, y que reunirá a los principales empresarios familiares de la Comunidad, así como a representantes autonómicos del ámbito económico y a responsables políticos como los consejeros de Agricultura y Economía, María González Corral y Carlos Fernández Carriedo.
En el acto, EFCL también hará entrega de sus X Premios Comunica y Academia, que este año han recaído en el presidente de Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y en el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, respectivamente. Con la concesión de su XXII Premio EFCL a la familia Gómez, el jurado ha querido poner de manifiesto la longeva historia de unidad familiar de Joselito, que nació en 1868 en Guijuelo (Salamanca) como un pequeño negocio dedicado a la producción de jamón de bellota de calidad, y que ha mantenido viva su esencia y sus valores, asegurando una continuidad que ha sido fundamental para su evolución.
Actualmente, la empresa está liderada por la quinta y la sexta generación de la familia Gómez, que mantienen el espíritu emprendedor de su fundador y siguen impulsando el crecimiento de la marca, apostando por la innovación y la sostenibilidad, siempre sobre la base de la tradición familiar y el compromiso con el entorno rural en el que se asienta, según informa Ical.
Comprometidos
Por su parte, el presidente de Grupo Promecal recibirá el Premio Comunica 2024 en reconocimiento a su compromiso con la realidad social y empresarial de Castilla y León, en especial de la empresa familiar, a través de su actividad en el ámbito de la comunicación.
A su vez, el rector de la Universidad de Salamanca será distinguido con el premio Academia 2024 por su labor para estrechar lazos entre el ámbito académico y el empresarial a través del impulso a diferentes iniciativas dirigidas a mostrar la realidad emprendedora a los estudiantes y fomentar la transferencia de conocimientos desde la institución académica a los diferentes sectores productivos de la economía.
Finalmente, como viene siendo tradicional, durante la gala se llevará a cabo la entrega a los jóvenes Manuela Parrilla y Diego Zarzuela del XI Premio Fórum Júnior, el concurso de dibujo que convoca la asociación castellana y leonesa entre los más jóvenes de las familias empresarias para que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.
EFCL engloba a más de 180 empresas familiares de la región líderes en sus sectores, cuya facturación equivale al 17,40% del PIB y emplea al 8,70% de la población ocupada en el sector privado.