Una amistad, como cualquier otro tipo de relación, requiere de un cuidado muy especial. Hay que atenderla, mimarla y protegerla para conservarla intacta. Así lo están haciendo CD Becerril y Real Sociedad. Quién les diría a ambos clubes cuando se cruzaron sus caminos en la Copa del Rey que aquello solo fue el principio de una bonita amistad que se mantiene a día de hoy.
En aquel frío y lluvioso día de diciembre en La Balastera el resultado fue lo de menos. El CD Becerril fue un anfitrión de diez, trató de auténtico lujo a la expedición donostiarra desplazada a Palencia y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, quiso recompensar ese buen trato invitando a casi 800 vecinos de Becerril de Campos a presenciar un encuentro de la Real en Anoeta. Pero ahí no quedó la cosa. En la localidad terracampina se creó una peña oficial de la Real Sociedad y el propio Aperribay fue el encargado de pregonar las fiestas de San Isidro el año pasado.
El lazo que une a CD Becerril y Real Sociedad sigue fortaleciéndose. Los veteranos de los clubes terracampino y donostiarra, junto con los del CF Palencia, fueron los protagonistas de la primera edición del Triangular Becerril de Campos, que se celebraba esta tarde en el Mariano Haro a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que fue posible gracias a la organización de CD Becerril y Ayuntamiento de la localidad y a la colaboración de la Diputación, así como al apoyo de otros colaboradores: Bar La Behetría, Bar La Fuente, Bar El Rescate, Deportes Artiza, Quesos Lavega, Bar Ágora, Alimentación Laura, Supermercado Covirán Tierra de Campos, Morcilla de Villada, Carnicería María José León, Cárnicas Negrete, Orujo Doncel y Ambulancias Enrique.
Una amistad que se sigue cuidando con mucho cariño - Foto: Lucía GutiérrezSe jugaron tres partidos de 45 minutos cada uno, no sin antes guardar un minuto de silencio en memoria de María José León, una de las colaboradoras de este triangular, recientemente fallecida. El primer encuentro enfrentaba a CD Becerril y CF Palencia, ante la mirada atenta de un Mariano Haro que presentaba en sus gradas un aspecto más que aceptable. El conjunto local se llevaba la victoria por la mínima, 1-0 gracias al gol de Dani, que superaba a Ricardo en el mano a mano.
En el segundo compromiso, el CF Palencia repetía, en este caso midiéndose a la Real Sociedad, en cuya expedición (que hizo noche en la localidad terracampina) se encontraban tres exmorados: Miguel Gómez, Cuyami y Bakero. El cuadro guipuzcoano se imponía, también por la mínima, 0-1 gracias al gol del propio Cuyami, de cabeza.
Los tres fueron partidos muy igualados, pero el tercero especialmente. El Becerril había ganado en el primero y la Real Sociedad en el segundo, por lo que el tercero (que enfrentaba a ambos) adquiría el cartel de final. El que ganase, se llevaba el I Triangular de Becerril de Campos. Pero la primera edición del campeonato no tuvo ganador, porque el choque terminó con el 0-0 inicial en el marcador.
Realmente, el resultado fue lo de menos. No se trataba de un torneo competitivo, sino benéfico, solidario. Lo más importante fueron los fondos recaudados, íntegramente destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.