La solidaridad palentina con los afectados por la DANA ha sido una constante desde el primer día. Un goteo de efectivos y voluntarios ha acudido durante la última semana a las zonas afectadas por las inundaciones para poner su grano de arena y ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que lo han perdido todo.
Bajo esa premisa acudieron a la Comunidad Valenciana los cocineros palentinos Luis Metodio Sánchez, de La Traserilla, y Roberto Espeso, del Gallery, quienes acompañados del joven Antonio Fernández y la jefa de cocina del Gallery, Verónica Bertiller, partieron la madrugada del domingo a Algemesí para colaborar en el reparto de comida.
Desde el lunes por la mañana ya comenzaron a dar raciones a efectivos, voluntarios y personas sin recursos. «Llevamos dos días dando desayunos, comidas y cenas. El grupo de voluntarios, que es maravilloso, nos ha puesto el trabajo muy fácil», agradece Espeso, quien calcula que desde su llegada habrán repartido unas 4.000 raciones.
«Al día siguiente de ocurrir esto ya quería venir a ayudar, al mismo tiempo que Luisme me dijo que también quería venir. Se habló con el ejército y con otra asociación de cocineros y, al final, contactamos con un amigo palentino que trabaja en la zona y nos organizó el viaje», detalla Espeso a Diario Palentino.
Los voluntarios intentan llegar a todas las partes posibles. Para ello, recorren las calles de Algemesí con furgonetas repartiendo comida, sobre todo en los edificios que tienen una sábana blanca en sus balcones, pues eso es indicativo de que allí vive una persona mayor o alguien que necesita recursos. «Está siendo muy gratificante, pero también muy duro», manifiesta Sánchez. «Estamos atendiendo a personas sin hogar, así como a otros que se han quedado sin nada o no tienen recursos», apunta.
A pesar de la dureza de la situación, ambos cocineros ponen de manifiesto el agradecimiento de los vecinos de la zona. «La ayuda que estamos teniendo por parte de todos es maravillosa. El Ayuntamiento de Algemesí no puede estar más agradecido y la UME ha venido a darnos las gracias», señala Sánchez.
INCERTIDUMBRE. Los planes de los voluntarios allí presentes pasan por permanecer repartiendo comidas hasta el jueves. Sin embargo, el aviso de lluvias ha vuelto a levantar las alarmas y las autoridades podrían obligar a todos ellos a regresar a sus casas. «Hay nerviosismo por aquí. Nuestra idea es dar mañana -por hoy- comidas durante todo el día, pero nos aconsejan marcharnos», asegura Espeso.
En caso de que las autoridades competentes lo estimen oportuno, los voluntarios deberán abandonar el lugar.
TODA AYUDA ES POCA. Cabe recordar que el cocinero palentino Víctor Carranza también quiso apoyar a los damnificados con una iniciativa a título particular.
El pasado día 4, Carranza acudió a las zonas afectadas en autocaravana para repartir comida entre los voluntarios que trabajan para paliar los efectos de la DANA.
En concreto, se desplazó hasta Aldaya con unos 400 kilos de productos palentinos. Allí, y durante varios días, se dedicó a preparar raciones para que aquellos que habían estado trabajando pudieran reponer fuerzas.
Junto a él acudieron varios voluntarios de la provincia, de la peña Los Balasteros, quienes además de la comida también repartieron varios enseres y productos para facilitar las labores de limpieza. Así las cosas, repartieron 120 botas de agua (60 pares) entre los vecinos del lugar, amén de una aportación económica.