La Puebla reclama mayor presencia policial los fines de semana

César Ceinos
-

El colectivo asegura que el barrio -especialmente la calle Rizarzuela- lleva años sufriendo la «inseguridad» de las frecuentes peleas y los ruidos que se prolongan hasta la madrugada

Vista de la calle Rizarzuela. - Foto: Óscar Navarro

La asociación de vecinos de La Puebla exige una mayor presencia policial las noches de los fines de semana en el barrio para que mejore la seguridad, tanto de la zona como de las personas que residen junto a los establecimientos hosteleros. Hacen hincapié en la calle Rizarzuela, donde se concentran muchos de los sucesos que los residentes aseguran que tienen lugar con frecuencia. 

Uno de los últimos incidentes graves tuvo lugar en la madrugada del 9 al 10 de diciembre, cuando más de 50 personas, en torno a las 3,47 horas, se lanzaban«todo tipo de objetos en una pelea grupal en el interior de un establecimiento público» de la citada vía. Al parecer se trataba de un enfrentamiento entre ciudadanos de origen dominicano y colombiano según la información facilitada por la Policía Local, que intervino conjuntamente con los agentes de la Policía Nacional. 
Apenas dos horas después, las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieron certificar, tras una intervención en la calle Jardines, que un varón de 30 años, que admitió haber participado en la reyerta en uno de los bares de la calle Rizarzuela, presentaba cortes en una mano y una herida por arma blanca en la parte superior de la espalda. No fue el único herido en este suceso, ya que varios de los implicados acudieron por sus propios medios a las urgencias del cercano centro de salud de La Puebla.
Situaciones como esta, que se vienen produciendo «desde hace unos años», provocan que este céntrico lugar de la capital sea «completamente inseguro» por las noches para el tránsito de personas e incluso de vehículos. «Es mejor dar un rodeo subiendo por el Cristo que pasar por esa calle». Así lo asegura el secretario del colectivo vecinal, José Ignacio Rioseras, quien cita explícitamente la calle Rizarzuela como el lugar del barrio en el que se generan más problemas. «Si en general toda la zona está muy saturada de ruidos de fiesta, lo que ocurre concretamente en la calle Rizarzuela ya es inasumible y a los vecinos les influye negativamente en todo», explica. 

Ante esta cuestión, solicita decisiones «a quien tenga que tomarlas» en materia de seguridad para que la vía «vuelva a ser habitable» y no un lugar en el que la gente «tenga miedo de salir de casa y soportar lo que tiene que soportar durante las noches». «Los que tienen que poner las medidas de corrección para hacer cumplir todas las normativas son las fuerzas de seguridad, que son las que tienen el poder.No cabría otra solución. Mayor presencia y, sobre todo, en ciertas horas, sabiendo que la calle es insegura para cualquiera que pase», declara antes de exponer que «no es la primera vez que se informa de un navajazo y de peleas en esa calle». «Quien haya seguido las noticias de sucesos verá que es algo que sucede semana sí, semana no», añade. 

Por poner otro ejemplo reciente, a las 4,49 horas de la madrugada del 23 al 24 de noviembre, la Policía Local acudió a este punto de la ciudad por una agresión. Los agentes identificaron al agredido, un varón de 33 años, que sangraba abundantemente por la boca al haber sido golpeado y perder varias piezas dentales.En cambio, el agresor no fue localizado en ese momento. 

Por si fuera poco, a las 2,04 horas de ese mismo día, unos vecinos reclamaron la presencia policial porque consideraban que el volumen del equipo de música de un local estaba demasiado alto e impedía el descanso adecuado. Los agentes realizaron una medición de ruidos y el resultado fue positivo, por lo que procedieron a realizar la correspondiente denuncia, aseguraron desde el cuerpo de seguridad municipal.

QUEJAS HABITUALES. En este punto, recuerda que los vecinos y los comerciantes de la calle ya presentaron quejas al Ayuntamiento por «la situación que se vive en este lugar» y que los diferentes equipos de Gobierno que han encabezado la institución local saben de esta problemática de la calle Rizarzuela. «A todo el mundo se le ha hecho llegar y así se ha reconocido», manifiesta el dirigente vecinal, quien llega a asegurar que personas que madrugan se ven afectadas por esta situación, ya que se extiende durante muchas horas de la madrugada. «Tenemos un problema de seguridad, igual que ocurre en otros barrios. No sé si, en esos casos, cuando han planteado estos temas habrán puesto remedio para que no vuelvan a suceder. Espero que en esta zona se den cuenta verdaderamente del problema y no solamente para los vecinos, sino para cualquier palentino», concluye Rioseras.

POLICÍAS. Desde los cuerpos de seguridad son conscientes de esta situación.De hecho, en pleno verano, varios agentes de la Policía Local identificaron a tres hombres de 21, 23 y 46 años tras una pelea multitudinaria que tuvo lugar en torno a las cinco de la mañana de un sábado en la calle Rizarzuela. Uno de los participantes tuvo que ser trasladado al hospital RíoCarrión y otro fue detenido por causar lesiones. Por si fuera poco, en fiestas de SanAntolín, miembros de ambas fuerzas detuvieron a las 8,21 horas del domingo 3 de septiembre a tres personas por agredir a una mujer.

Por ello, desde la Policía Local están configurando, junto a la Policía Nacional (que declinó ofrecer información tras la petición de DP), un nuevo dispositivo con un mayor aumento de patrullas de vigilancia durante las noches y madrugadas de los fines de semana y las vísperas de festivos por la calle Rizarzuela.