Daniel del Valle es uno de los artífices del éxito de Shinova, banda de la que también forman parte Gabriel de la Rosa, Erlantz Prieto, Ander Cabello y Joshua Froufe. El quinteto se subirá al escenario del Palencia Sonora mañana, a las 22,45 horas, como cabezas de cartel de la jornada.
Esta será su tercera actuación en el Palencia Sonora. ¿Cómo afrontan este concierto?
Hemos sido testigo de cómo ha ido creciendo el festival. Regresamos, como siempre, con una enorme ilusión y con una gran responsabilidad. Poder volver a Palencia es algo realmente especial para mí, que tengo raíces en Cervera de Pisuerga.
¿Cómo valora que pequeñas ciudades apuesten por este tipo de propuestas culturales?
Es un gusto que también existan festivales algo más pequeños, más allá de los mega monstruos de las grandes ciudades, con todo el cariño a estos últimos porque también nos llevan en su cartel. Palencia Sonora es especial gracias a la gente y al espacio en el que se celebra: en el parque del Sotillo, junto al río, en un entorno verde, accesible y cómodo.
Se han agotado todas las entradas, que no todo el mundo puede decir eso. Se ve ese trabajo que hay detrás y que la gente ha conectado con el festival. Sea un evento grande o de más reducido formato, es muy importante seguir apostando por la música y por la variedad de estilos.
¿Se sienten cómodos en el género del festival?
Para nosotros, sobre todo en Castilla y León, los festivales son una punta de lanza que nos ayuda a seguir creciendo. Nos han dado vida, estamos muy agradecidos y nos sentimos muy cómodos. Las salas te permiten sentir toda la energía de la gente.
Palencia Sonora es casi una mezcla entre ambas cosas, porque es un festival en el que no tienes la frialdad de un escenario con un gran foso en el que el público está a no sé cuántos metros. Es algo mucho más cercano, más de casa.
Independientemente del formato, estamos en un momento en el que el disco está creciendo rápido, y estamos muy contentos.
Hablando de festivales, el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) es lo más parecido a la Meca para su banda
Es un escaparate muy grande y en nuestro calendario siempre está marcado en rojo. Nunca olvidaremos la plaza del Trigo con el disco recién publicado, con una respuesta del público increíble. Fue un momento mágico. Cuando hemos vuelto en años sucesivos, la gente nos apoya y ha creado algo mágico.
Sus seguidores también recuerdan de manera muy especial la actuación con Rozalén
Con ella hemos tenido la suerte de colaborar en varias ocasiones, es una tía de diez y majísima. Compartir escenario con ella es algo muy chulo. Pasar el día junto a ella y a todo su equipo es algo que recordamos de una forma muy especial.
¿Que se van a encontrar los palentinos que acudan a su concierto de esta tarde?
Será un repertorio para todos.No faltarán los temas clásicos ni las canciones del último disco para los que nos están descubriendo ahora. Intentaremos que convivan de una forma lógica y coherente en el repertorio canciones se han visto la luz en diferentes momentos. Habrá mucha energía y pondremos todos nuestros esfuerzos y nuestro cariño para devolverle al público todo lo que nos da. Este año, en esa condición de cabeza de cartel del viernes, con aún mayor responsabilidad e ilusión.
Después de pasar por el Palencia, ¿cómo se presenta la temporada?
Antes de actuar en Palencia paso unos días en Cervera, porque no tengo ni un solo fin de semana libre de aquí a lo que da la vista. Estamos en un momento en el que el disco está creciendo de una forma rápida y estamos muy contentos.
Este verano se presenta muy bien, con mucho trabajo y repleto de fechas cerradas en las que combinaremos nuestra participación en festivales con conciertos en salas.
Esta agenda tan completa se deberá en buena medida a lo bien que está funcionando su último trabajo
Salió publicado en formato físico y al día siguiente, en un concierto que ofrecimos en Málaga, la gente ya estaba cantando canciones que no habían sido singles. Ese día flipamos con la respuesta de la gente, y desde entonces el disco se ha ido consolidando, el público lo está cogiendo muy bien.
Las reproducciones en las redes sociales y las plataformas digitales son como un termómetro, y la temperatura es alta. Hemos hecho un recorrido muy bueno, ¡y lo que queda para andar!.