Un total de 9.109 agentes de seguridad, entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil, participan este domingo en el dispositivo electoral autonómico para que los 2.092.118 ciudadanos de Castilla y León llamados a las urnas ejerzan con libertad su derecho al voto en los comicios al Parlamento Europeo.
Las cifras del operativo, que se dividen entre 2.140 agentes de la Policía Nacional, 6.205 de la Guardia Civil y 764 de la Policía Local, fueron presentadas hoy por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que recordó que los 2.092.198 electores castellanos y leoneses podrán seleccionar una de las 34 candidaturas proclamadas en España.
Y es que en las elecciones al Parlamento Europeo, España aparece como circunscripción electoral única, y en ella se elegirán un total de 61 europarlamentarios, siete más que en 2019 tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit, que amplía el peso de España en la cámara comunitaria.
Un total de 1.918.936 ciudadanos castellanos y leoneses, a los que se suman los 7.992 electores extranjeros de la UE que residen en alguna de las nueve provincias de la Comunidad, podrán votar así presencialmente en las 4.338 mesas electorales dispuestas en los 2.564 locales habilitados en la Comunidad, distribuidos en 2.362 distritos, con 3.500 secciones, que estarán ubicados en los 2.248 municipios con los que cuenta Castilla y León.
Dichas mesas contarán con 13.014 ciudadanos elegidos como titulares para garantizar el desarrollo de la jornada, a los que se suman los 273 miembros de las juntas electorales, los 4.338 representantes de la Administración y los 421 funcionarios de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Al número de electores hay que sumar, además, 165.190 ciudadanos de Castilla y León residentes en el extranjero. En cuanto al voto por correo, 45.680 castellanos y leoneses ya lo han solicitado, 33.714 de forma presencial y 11.966 de forma telemática. Todos ellos, según recordó Sen, tienen hasta las 14.00 horas de mañana viernes para ejercer su derecho al voto, aunque 18.200 ya ejercieron su derecho al voto hasta ayer.
Según informó la Delegación del Gobierno, el censo en Castilla y León se ha reducido en 30.712 personas por el descenso de electores españoles (-41.415) y de europeos residentes en España (-33), que no se compensan con el incremento registrado en el número de electores residentes en el extranjero (+10.730). En todo caso, será la primera vez que 17.634 personas de la Comunidad están llamadas a las urnas.
Accesibilidad
Durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo, y en declaraciones recogidas por Ical, Sen también apuntó que, para facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad visual, se ha puesto en marcha un kit de votación accesible que han solicitado 38 personas en la Comunidad. Además, en Valladolid, una persona designada como miembro de mesa contará con intérprete para cumplir con su obligación ciudadana en aras de la igualdad.
Asimismo, y en virtud el convenio firmado con Plena Inclusión, se extenderá de nuevo el proyecto de accesibilidad cognitiva para facilitar el acceso de personas mayores o con algún tipo de discapacidad y que tengan derecho al voto para colocar, en un centenar de locales electorales, siete pictogramas diseñados con el recorrido hacia las urnas.
"El esfuerzo de todos es necesario para minimizar las incidencias y solucionarlas a la mayor brevedad", concluyó Sen, poniendo el valor del trabajo de todos los implicados en el operativo electoral del 9 de junio, día en el que las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León "ofrecerán los datos respectivos a sus territorios" y la propia Delegación también ofrecerá una comparecencia a primera hora, y otra "hacia el mediodía", para dar a conocer los datos tras la constitución de las mesas y las posibles incidencias que se puedan dar, más allá de que "en la página web del Ministerio están actualizados los datos en tiempo real".
De cara a la remisión de los resultados, Sen calculó que se producirá en torno a las 9 y media de la noche, si bien, ante estos comicios, "hay que tener en cuenta que el número de candidaturas es elevado", con 34, por lo que "puede que el escrutinio se demore en las mesas electorales".
No obstante, la Delegación del Gobierno anunció hoy que el Ministerio del Interior ha lanzado una web y una app para seguir los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, que estará disponible desde este sábado y ofrecerá información sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y las 18.00 horas y los resultados provisionales. Los usuarios también podrán seguir en 'streaming' las comparecencias de prensa que se ofrecerán desde el Centro Nacional de Datos para informar del desarrollo de la jornada.