«La labor de los alcaldes resulta ingrata»

Noelia Tadeo
-

Desde la Alcaldía de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez Blanco, lucha por conseguir lo mejor para su pueblo, aunque el trabajo que supone pase inadvertido en muchas ocasiones

«La labor de los alcaldes resulta ingrata» - Foto: Óscar Navarro

Desde la Alcaldía de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez Blanco, lucha por su pueblo.

¿Cómo llegó a la Alcaldía?

Llegué en las elecciones de 2019 porque siempre me había interesado la política. Me gustaba, me despertaba mucho interés y creía y creo firmemente que la herramienta es una política de cambio para la comunidad y con mi grupo de amigos siempre hablábamos de las cosas que nos gustaría implantar en nuestro pueblo, sacar adelante e intentar plantear. Creía firmemente en que la forma de poder implantar esas propuestas e ideas que tenía en la cabeza era a través de la implicación directa en el equipo de gobierno o en la corporación municipal.

A raíz de varias conversaciones con concejales y el alcalde de aquel momento, planteé la posibilidad de acompañarles, de formar parte de su equipo. Al final, no fui parte del equipo sino que lo encabecé.

¿Ser alcaldesa es lo que esperaba?

En parte sí, pero por otro lado todo el mundo me decía que con 25 años era, quizás, demasiado joven y no sabía dónde me metía, que no era consciente de todo lo que suponía una responsabilidad de estas características, pero en el fondo sí que era consciente y estaba dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Lo que me sorprendió más fueron los ritmos de la administración pública, que habiendo trabajado en el sector privado son totalmente diferentes a los del sector público.

¿Qué es lo más difícil?

Lo duro es que, en ciertas ocasiones, la labor de los alcaldes resulta bastante ingrata porque hay mucho trabajo que no se ve ni se valora.

Lo más difícil a veces es tomar decisiones que sabes que son las apropiadas para el pueblo, pero que no van a ser recibidas de forma popularmente bien. Nuestra responsabilidad es que haya un equilibrio y que los servicios sean eficientes y hay veces que no nos queda más remedio que por el propio desarrollo económico del país tienes que hacer modificaciones, subir los precios del agua, como nos pasó en 2021, y eso sabes que no va a ser bien recibido por la ciudadanía, pero no nos queda más remedio porque es importante encontrar el equilibrio entre los ingresos y los gastos.

¿En qué proyectos trabaja?

Para nosotros es un pilar fundamental el desarrollo industrial de Magaz. Por todos es conocido que tenemos un polígono industrial desde hace muchos años que estaba completamente paralizado. En estos momentos ya hay varios proyectos empresariales. Queremos conseguir un desarrollo industrial en el municipio y que eso genere puestos de trabajo, posibles nuevos pobladores e incluso que venga gente que quiera invertir en vivienda y en negocios. 

También estamos muy comprometidos e implicados con encontrar el equilibrio entre el desarrollo industrial y garantizar el entorno natural que nos rodea y cuidar de los recursos que tenemos. Para ello, estamos implantando un sistema de compostaje comunitario. Queremos seguir manteniendo programas de conciliación familiar y laboral porque hemos visto que es un pilar fundamental para atraer familias a Magaz .