Bomberos palentinos ayudan a restablecer la conexión en Aldaya

Pablo Torres
-

Un equipo de seis profesionales de la capital, el tercero enviado por el parque municipal, dio ayer relevo al segundo grupo de efectivos · Los pueblos reúnen, al menos, 230 palés de alimentos

Un bombero de l Parque del Ayuntamiento capitalino trabajando en uno de los puentes de Aldaya. - Foto: DP

Los bomberos del Ayuntamiento de Palencia desplazados hasta Aldaya (Valencia), donde está ubicado el puesto de mando avanzado que coordina los trabajos de los efectivos de la región, han colaborado durante estos días en la limpieza del túnel que conecta el municipio con la localidad colindante de Alacuás. Según ha podido saber este periódico, su trabajo permitió restablecer ayer las conexiones de esta vía. «Nuestras tareas y misiones en el pueblo están siendo las de dar paso», subraya a Diario Palentino el coordinador del equipo, David Herrero, a la vez que puntualiza que llevan la gestión de tres túneles.

Hasta Aldaya se desplazó ayer un grupo de seis profesionales para dar relevo a sus compañeros. Esta nueva dotación es la tercera que envía el parque del Ayuntamiento, la cual permanecerá en la zona afectada hasta el domingo, cuando un nuevo grupo de seis efectivos acuda al lugar. «Salieron a las nueve de la mañana para llegar sobre las seis de la tarde. Allí, el grupo saliente da cuenta de las novedades para que el entrante prosiga con los trabajos. Lo tenemos todo programado para que no se pierda ni un segundo», detalla el coordinador. 

Como ya informó este periódico, la pretensión del Cuerpo capitalino es la de enviar dotaciones de forma escalonada para ir continuando con las labores en función de las necesidades y las indicaciones que se transmiten desde el puesto de mando. «Buscamos que acuda una dotación eficaz. No enviamos gente ni material porque sí», afirma Herrero, quien a su vez incide en la importancia de la organización. «Hay que tenerlo todo programado, desde el descanso hasta dónde comer», apunta. 

Además de los bomberos de la capital, en Aldaya hay también un grupo de siete efectivos provinciales colaborando con el achique de agua en edificios. Cuatro de ellos pertenecen al parque municipal de Paredes de Nava, dos al parque municipal de Baltanás y otro al servicio de la Diputación. 

BANCO DE ALIMENTOS. El Banco de Alimentos de Palencia advierte de la sobresaturación de productos en las naves de las zonas afectadas. Por ello, están almacenando y clasificando los suministros donados para tenerlos preparados en caso de que se los requieran desde la Comunidad Valenciana. «Cuando nos pidan un determinado producto, lo aportaremos», precisa Rosa Ortega, voluntaria del Banco.

Amén de los alimentos, los donativos obtenidos de la Gran Recogida que se llevará a cabo los días 22 y 23 serán destinados «íntegramente» a las zonas damnificadas.

Cabe señalar que las actuaciones del Banco de Alimentos de Palencia están coordinadas con el resto de colectivos del país a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Durante los primeros días, las entidades adheridas donaron el dinero del que disponían a las de las zonas afectadas.

En paralelo, los grandes bancos del país, que son a su vez los que tienen mayor capacidad de inventario, se encargaron de enviar alimentos durante los primeros días de la catástrofe.

LOS PUEBLOS. La Diputación habilitó elParque de Maquinaria ubicado en elCamino de San Román como centro receptor de suministros para que los pueblos de la provincia enviaran hasta ayer camiones con enseres. Desde la dotación se llevó a cabo la recepción, clasificación y almacenaje de los productos.

Al menos 34 pueblos han colaborado con el envío de productos, lo que se materializa en más de 230 palés con diferentes enseres. Esta cifra aumentará considerablemente tras el recuento de los donativos de ayer, cuando a la dotación acudieron«muchísimos» camiones, tal y como señaló elJefe delServicioTécnico de laDiputación, Eladio Ruiz. 

El envío de estos productos se hará de forma organizada con el operativo de emergencia que coordina la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. «Nos están pidiendo a muchos puntos de España que almacenemos nosotros los productos y, en función de cuándo lo vayan necesitando, lo enviemos», concluye Ruiz.