La Diputación aprobó recientemente en la Junta de Gobierno la firma de un convenio con el Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla por un importe de 315.000 euros en total (250.000 más 65.000 euros), para articular una propuesta de desarrollo en la localidad de Villaumbrales, con actuaciones transformadoras en el ámbito de la competitividad y la mejora de los servicios e infraestructuras de uso turístico en el trazado fluvial y su entorno. En concreto, la institución provincial, que tiene una concesión demanial de la Casa del Rey y sus instalaciones exteriores por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se plantea intervenir en el acondicionamiento de servicios e infraestructuras turísticas en este espacio.
El objeto del convenio es regular las condiciones de cooperación entre el Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla y la Diputación para la mejora de la competitividad turística del Canal de Castilla y los equipamientos turísticos vinculados al mismo, en cuanto a transformación digital (digitalización del espacio museístico de la Casa del Rey) y competitividad (adecuación de sus instalaciones exteriores para museo y centro de actividades turísticas). El marco de acción se centra en el desarrollo de las inversiones de la Unión Europea-NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuya distribución presupuestaria fue aprobada por una resolución de 27 de junio de 2023 de la Secretaría de Estado de Turismo y financiado por la Junta de Castilla y León mediante una orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 11 de abril de 2024.
A través de este convenio ambas partes se comprometen a impulsar el proyecto técnico. La Diputación se encargará de la redacción, dirección y coordinación del mismo, así como tramitar licencias y permisos y asumir la titularidad de las instalaciones resultantes, así como de difundir su uso. Mientras tanto, el Consorcio para la gestión Turística del Canal se compromete a asumir la contratación y financiación de las obras en el Marco del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) Canal de Castilla y entregar el resultado de la intervención a la Diputación, así como a realizar cuantas actuaciones sean posibles para promover su conocimiento y uso.
Tres provincias. En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla se integran junto a la Diputación de Palencia, también las de Burgos y Valladolid y con la colaboración de AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente), se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas. Este proyecto pretende recuperar, optimizar y promocionar esta infraestructura del siglo XVIII gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
El objetivo pasa por trabajar de forma conjunta entre administraciones públicas y empresas. En 2022 se creó una Mesa de Innovación Turística, como foro de colaboración público-privada, y se inició un proceso de diagnóstico y elaboración de una estrategia de consenso para consolidar el Canal como un destino turístico de interior.