Los mejores cocineros

Noelia Tadeo
-

Las peñas se ponen manos a la obra para participar en el concurso de ollas ferroviarias. Los ganadores recibirá productos adquiridos en el municipio

Los mejores cocineros

Si hay una norma no escrita en España es esa que afirma que todas las celebraciones se llevan a cabo alrededor de una mesa. Una buena comida hace que todo se vea de otra forma y en las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo quieren que este evento tan nuestro salga a la calle. Por eso, los peñistas se enfundarán sus delantales y sus sombreros para convertirse en los mejores cocineros de la villa por un día. 

Será el sábado, a partir de las diez de la mañana, cuando las ollas ferroviarias invadan la plaza de España para comenzar la décima edición de este original certamen.

Este concurso cada año recibe más adeptos y lo mismo ocurre con los curiosos, pues son muchos, vecinos y foráneos, los que se acerca al lugar para contemplar la peculiar forma de realizar los guisos.

No hay que olvidar que, tanto en Aguilar de Campoo como en los municipios de su alfoz, las ollas ferroviarias «están cogiendo mucho fama» y no solo lo reconoce el concejal de Festejos, Giovanni Peláez Sáez, sino todos los que acuden a probar cada guiso.

Es cierto que este concurso no tiene un plato de obligada presentación, sino que cada peña que participa puede decidir qué guiso va a elaborar. Lo único que deben cumplir es con utilizar una olla ferroviaria y hacer la cantidad suficiente para que el jurado pueda saborearlo y valorarlo como se merece. El resultado: hacerse con uno de los tres premios.

De esta forma, los comensales podrán tomar «patatas con costilla, de patatas con chorizo, patatas con carne, alubias, garbanzos…», la variedad es infinita y así lo hace saber el concejal. 

Lo mejor es que «lo prueba todo el mundo que esté en Aguilar. Se acercan a la olla y los peñistas les van a ofrecer un plato encantadísimos», explica Giovanni Peláez Sáez. 

Por supuesto, es gratuito y mientras se saborea cada plato, se observa la forma de cortar cada patata, de incluir cada ingrediente para dar el toque personal a cada guiso y comprobar la buena mano que los peñistas aguilarenses tienen con las ollas, también se puede disfrutar de una agradable jornada musical. La animación no falta en ningún momento, para eso se celebran las fiestas de San Juan y San Pedro.

Para conocer a los ganadores que se llevarán a casa los embutidos adquiridos en los comercios locales habrá que esperar al descansos del vermú, justo cuando Irune y Carlos Mercury tomen unos segundos para recuperar fuerzas y seguir con la actuación.