La provincia registra solo dos casos de violencia a docentes

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El Defensor del Profesor contabilizó el curso pasado 71 actuaciones, siendo Palencia en la que menos

La provincia registra solo dos casos de violencia a docentes - Foto: DP

Palencia acogió ayer el Consejo Sindical Autonómico de ANPE, sindicato de docentes más representativo a nivel provincial y nacional. En esta marco se dio cuenta a los medios de comunicación del informe del Defensor del Profesor, un servio exclusivo de esta organización que en el curso 2022-2023 atendió el Castilla y León 71 casos (una disminución del 1,38% con respecto al anterior), de los que dos correspondieron a Palencia (2,82%).

Esos dos casos (tres en el período lectivo 2021-2022) sitúan a Palencia a la cola de Castilla y León, comunidad autónoma donde 16 se produjeron  en Valladolid (22,53%), 13 en Salamanca (18,31%), nueve  en Zamora (12,68%), ocho en Burgos (11,27%), siete en Ávila (9,86%), seis en León (8,45%) y  cinco en Segovia y Soria (7,04%).

«La convivencia escolar es un tema de interés para toda la sociedad y especialmente para la comunidad educativa. Desde ANPE apostamos por la violencia cero en los centros educativos y, para ello, lo que intentamos es favorecer el bienestar de todos los agentes implicados, en este caso del profesorado», afirmó María José Martín Vicente, defensora del profesor de Castilla y León, quien recordó el servicio se creó en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar.

«Los casos atendidos, en líneas generales, muestran cifras semejantes a las del curso pasado respecto a problemas directamente relacionados con alumnos y familias, sin embargo, hay un aumento en los casos de problemas relacionados con la Administración», explicó María José Martín.

De los 71 casos atendidos, 30 tienen relación directa a problemas con los padres (el 42,25% del total). El resto se distribuye entre problemas directos con los alumnos, 22 (30,98%) y otros, 19 (26,76%). Si se analizan los relacionados con el alumnado, los más frecuentes son las falsas acusaciones, seis (8,45%); así como situaciones de acoso, cinco (7,04%) y amenazas, cuatro (5,63%). En los casos vinculados a los padres, son nuevamente las falsas acusaciones, 14 (19,72%); el acoso, ocho (11,27%) y la presión por las notas, cuatro (5,63%) las situaciones más preocupantes. En relación con problemas surgidos en el propio entorno laboral, fueron 19 casos (26,76%), lo que supone un incremento notable con respecto al curso anterior, en el que se dieron 13.

Por etapas educativas, de las 71 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 39 casos, lo cual supone el 54,93% de las actuaciones. El resto de los atendidos corresponden 18 en Educación Primaria (25,35%), seis en Formación Profesional (8,45%) y cuatro en Educación Infantil y otros respectivamente (5,63%).

reinvindicaciones. En el capítulo de reivindicaciones, los datos recopilados por el Defensor del Profesor manifiestan que los problemas en los centros educativos «siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que precisa del apoyo político, social y familiar». Para ello, «todos los agentes deben colaborar en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, crear un clima de respeto dentro del centro, y salvaguardar el derecho de enseñar de los docentes».

Entre las conclusiones alcanzadas, destaca la necesidad de la mejora del bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, algunas de las reivindicaciones son cuidar la salud física y emocional de los docentes para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad; mantener libre de todo tipo de violencia a los centros educativos; apoyar la implantación del coordinador de bienestar; disminuir el exceso de burocracia; respaldo por parte de los poderes judiciales a la Ley de Autoridad y  una mayor inversión para desarrollar nuevas metodologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.

Por otra parte, el informe del Defensor del Profesor subraya la necesidad de trabajar en una estabilidad normativa que permita la perdurabilidad en el tiempo de las programaciones realizadas por los centros y el profesorado; la bajada de ratio y el refuerzo de plantillas; la dotación de personal de administración y servicios en los centros para aliviar las tareas administrativas a los equipos directivos; y el aumento de horas de coordinación y acción tutorial que permitan realizar las tareas burocráticas dentro del horario de trabajo facilitando la conciliación de la vida familiar.

mejora. En el informe del Defensor del Profesor, ANPE Castilla y León planta propuestas de mejora, entre ellas el conocimiento y aplicación de la normativa existente en la comunidad para la mejora de la convivencia; actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia, así como los planes de convivencia y los reglamentos de los centros.  Ante la «excesiva» burocratización, «se precisa incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada a alumnos y familias».

Otras propuestas de mejora hacen referencia a la formación específica sobre liderazgo pedagógico para los equipos directivos que les ayude a resolver conflictos, además de mejoras salariales y de horarios; mayor implicación de toda la comunidad educativa y de la administración para respaldar las actuaciones de equipos directivos y profesorado; reconocimiento de la función docente.

El reconocimiento de la presunción de veracidad del docente como figura de autoridad y pogramas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos figuran  entre las propuestas de mejora que plantea ANPE.