El responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España, Roberto Hernanz, estima que Europa podría cerrar el presente año 2024 con un crecimiento en torno al 0,7 por ciento; y en 2025 volver a acelerarse «hacia el entorno del 1,4 por ciento». Así lo indicó durante su intervención en el encuentro 'Hablando de… Actualidad económica y perspectivas. El futuro: una inversión del presente', que organizó hoy BBVA Banca Privada en el Fórum Evolución de Burgos, y que contó con la colaboración de Allianz Global Investors y Diario de Burgos. Hernanz, junto a la responsable de Banca Privada de la Territorial Noroeste de BBVA, Marina Pérez, fue el encargado de abrir la jornada con una mesa debate moderada por el periodista de Diario de Burgos, Juan Manuel Pérez, donde reflexionaron acerca de las perspectivas económicas tanto para 2024 como 2025, las tendencias de inversión y los retos de futuro. En esta línea, Hernanz quiso referirse a la situación que afrontaban los bancos centrales el presente año, y el momento económico actual que vivimos.
«El objetivo principal de los bancos centrales era enfriar la inflación», explicó Hernanz, que destacó que este reto se ha conseguido. «Hemos visto como la senda de desinflación, gracias a ese enfriamiento al que nos han empujado los bancos centrales con esa restricción monetaria, se está consolidando», indicó. Explicó así que en Europa, las principales potencias se encuentran por debajo de ese objetivo del 2 por ciento, y por tanto se está dando pie a que el banco central europeo «acometa bajadas en los tipos de interés, para tratar de quitar esa restricción monetaria y volver a tener dinamismo por parte de Europa».
«En general, estamos viendo este 2024 que las principales economías mundiales están desacelerando, con comportamientos heterogéneos», afirmó el responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España, que explicó que hay una «debilidad mundial» desde el punto de vista manufacturero, aunque destacó que dentro del Viejo Continente, hay países como España que están «aguantando muy bien» en todo lo relativo a servicios, y «compensando las debilidades manufactureras». El ponente hizo referencia también a la situación de Estados Unidos, donde existe una «mayor resistencia de la economía» a pesar de tener tipos de interés «tremendamente restrictivos». «La resistencia del consumo, de esos ahorros tan potentes de la época del Covid, ha permitido que pueda cerrar un crecimiento de 2,5% para este año, y un 2,2 o 2,3 para 2025», añadió.
Por su parte, la responsable de Banca Privada de la Territorial Noroeste de BBVA, Marina Pérez, afirmó estar «orgullosa» de cómo se está desarrollando el presente año, y en especial del número de clientes de esta entidad. Actualmente BBVA Banca Privada tiene en torno a 145.000 clientes en España, lo que, tal y como destacó Pérez, supone un crecimiento del 23 por ciento con respecto al cierre del pasado ejercicio. Una cifra que se acerca a la de 150.000 que se incluía en su Plan Estratégico 2021-204, y de hecho entienden que a finales de año se «rebasará».
Este número de clientes va acompañado del volumen de activos, y a nivel nacional supone 133.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales aproximadamente 42.000 están dentro de la dirección territorial que incluye a Castilla y León, Galicia y Asturias.
Asimismo, preguntada acerca de los aspectos positivos de la OPA lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell, Pérez destacó que esta operación debe mirarse desde el punto de vista de «aportar valor», tanto a los accionistas, clientes y empleados de ambas entidades. «La entidad resultante será una entidad más fuerte, que podrá dar más crédito y generar proyectos más ilusionantes para toda la sociedad», apuntó. De hecho, destacó que desde BBVA entienden aportar valor como «generar mayores beneficios, recurrentes a lo largo del tiempo , que generarán mayores dividendos y serán buenos para todo el espectro de accionistas».
Durante el segundo bloque de intervención, ambos ponentes debatieron acerca de las perspectivas de los mercados y las tendencias de inversión. A preguntas acerca de las perspectivas que se barajan en cuanto a inflación, Roberto Hernanz señaló que esperan que haya en Europa una cuarta bajada, «para dejar los tipos a finales de 2024 en el entorno del 3 por ciento». Asimismo, en relación a cuáles consideran que es la mejor estrategia de inversión, Hernanz recomendó ser «fieles a nuestro perfil inversor».
Marina Pérez, por otro lado, destacó las soluciones que ofrece BBVA en banca privada a sus clientes, así como los valores diferenciales que caracterizan a la entidad. «Aspiramos a seguir creciendo en oferta de valor», indicó. En esa línea, explicó que están sacando un nuevo producto que consiste en un fondo «muy novedoso» de capital privado, que puede servir a sus clientes para «diversificar sus carteras y posiciones y entrar en otro tipo de activos». Asimismo, continúan desarrollando capacidades digitales, a fin de que los clientes tengan acceso más fácil a esas facilidades y en esa línea, continuar creciendo y ofreciendo «soluciones de inversión adaptadas a todos los clientes».
La revolución de la Inteligencia Artificial
Juan Pedro Morenés, desarrollo de negocio en España de Allianz Global Investors, fue el encargado de cerrar la jornada, y lo hizo a través de una original presentación donde la Inteligencia Artificial fue su gran compañera. Subrayó así que se trata de una de las «mayores revoluciones de la historia», y superará incluso a la revolución de internet. «Las empresas que se sumen, van a ser las futuras ganadoras del mercado y van a ganar cota de mercado», apostilló. En esta línea, indicó que solo estamos al «comienzo» de la revolución de la Inteligencia Artificial, y que esta podría alcanzar la inteligencia humana en los próximos 10 o 15 años. «Ahora estamos viviendo en las fases, el lanzamiento de la IA , y estamos avanzado hacia la súper Inteligencia Artificial, que ayudará a que la toma de decisiones sea más rápida y cómoda», continuó. Algo que, tal y como explicó Juan Pedro Morenés, se traduce en una d ellas «mayores oportunidades de negocio».
«Se prevé que va a contribuir en 15,7 billones de dólares al sector global, esto permitirá que multipliquen por dos o tres sus ingresos», dijo. Hizo hincapié así en lo que supondrá esta tecnología también para el resto de sectores, ya que está impulsando su innovación. Es el ejemplo de la medicina y la salud, con el descubrimiento de nuevos fármacos o la detección precoz de enfermedades. Por todo ello, quiso animar a invertir en inteligencia artificial, dado que supone participar en el «mayor negocio que tenemos por delante en las próximas décadas», que tendrá no solo un impacto tecnológico, sino también «transformador».