«Fuertemente inversor, al servicio de las personas independientemente de su lugar de residencia» y alineado con el desarrollo socioeconómico del medio rural para «mejorar el futuro» de la provincia y de los ciudadanos que la habitan. Así podría resumirse el presupuesto de 102.153.861 euros (13.737.966 euros más que los 88.415.895 que ha gestionado en 2023, un 15,54 por ciento). Con él trabajará la Diputación a partir del 1 de enero de 2024 tras recibir el visto bueno definitivo en el pleno ordinario de ayer, donde salió adelante con el respaldo del Partido Popular en el equipo de Gobierno, Vox y ¡Vamos Palencia! y el voto en contra de las bancadas del Partido Socialista e Izquierda Unida-Podemos.
Esta cantidad, la más alta de cuantas se han gestionado desde el palacio de la calle Burgos, se traducirá en una dotación de 1.250 euros por cada uno de los 81.706 palentinos que residen en el medio rural en aras de mejorar la prestación de servicios que tienen a su alcance y, por lo tanto «su calidad de vida». Y lo hace la Diputación bajo el principio de «igualdad y solidaridad», de tal manera que se llega a todas las localidades de Palencia, «sin importar su tamaño o ubicación», destacó durante la sesión plenaria la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén.
Se trata de un documento que pone «negro sobre blanco» con respecto a los «compromisos» del equipo de Gobierno del Partido Popular en el que se priorizan aquellas líneas que el PP «cree más necesarias para homogeneizar los servicios de la provincia».
Entre ellos se incluyen algunas novedades tales como, por ejemplo, un plan de vivienda, programas de acción municipales basados y alineados con la Agenda Rural de Palencia y una partida destinada a hacer frente a los problemas derivados de la fauna salvaje en el campo.
«Hay que apostar por la diversidad [puso como ejemplo las líneas de autobús de Guardo y Aguilar de Campoo]. Las condiciones son diferentes en cada uno de los pueblos», precisó Armisén, quien calificó el de 2024 como «un buen presupuesto para los palentinos». Y es que, según señaló la presidenta, aborda tres ejes imprescindibles para afrontar el futuro: «piensa en las personas, se centra en el desarrollo socieconómico y trabaja en la cohesión territorial».
El «compromiso» del equipo de Gobierno es «devolver al medio rural con más inversiones» la recaudación que el Estado ha incrementado por la inflación y la presión fiscal. Y es que, según concretó la vicepresidenta primera y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, «la Diputación no es un cajero donde van los pueblos a sacar dinero, es la institución que apoya a personas y ayuntamientos para propiciar los medios para que cada uno viva donde quiera, y lo haga en condiciones de igualdad de oportunidades».
La atención a las personas y los ayuntamientos, la sostenibilidad y el desarrollo económico para hacer frente al reto demográfico son algunas de las prioridades para la bancada del PP, que aspira a que estos 102 millones de euros sirvan para que el medio rural mejore sus servicios dando respuesta a las necesidades que recoge la Agenda Rural de Palencia que, como novedad en 2024, se podrá extender a los municipios para que cada uno cuente con la suya propia.
ENMIENDAS Y OPOSICIÓN
De la Fuente entró a valorar igualmente las enmiendas presentadas por los socialistas (29 por cinco millones de euros) e IU-P(27 valoradas en dos millones). En este punto, la también alcaldesa de Baltanás afirmó que «no aportan valor» al presupuesto provincial. Para la vicepresidenta primera, dichas propuestas «en su conjunto, carecen de ambición». «No configuran -dijo- una alternativa al proyecto presupuestario ni cambios significativos ni iniciativas novedosas».
Como contrapunto, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, hizo hincapié en que «la provincia necesita políticas valientes que asienten las bases de un desarrollo económico y social que resulte creíble a los vecinos». Asimismo, lamentó que el PP«no haya sabido aprovechar la subida de fondos de cara al próximo presupuesto» y recriminó que el presupuesto no da respuesta, a juicio de su grupo político, a las inquietudes de la provincia.
Igualmente, reclamó al PP que «no instrumentalice las herramientas de todos los palentinos a su servicio [en alusión directa a las redes sociales de la Diputación]» y lamentó que la provincia «ha perdido muchos años» y eso se ha pagado «en coste de oportunidades».
Para el portavoz del grupo mixto y diputado de IU-P, Eduardo Hermida, el presupuesto responde a una «falta clara de estrategia» y lamentó que, al igual que ocurriera tras la resolución del conflicto de la calle Jardines, «no haya ningún proyecto que dé un vuelco a la situación por la que atraviesa la provincia». «Carece de ideas nuevas, es una oportunidad perdida para la provincia», subrayó justo después de criticar los fondos destinados al «municipio 192, el Obispado». «Se le da mucho más dinero que a cualquier otro pueblo», recriminó.
Domiciano Curiel, de ¡VP! destacó el carácter inversor del presupuesto. El diputado de Vox, Ricardo Carrancio ni siquiera intervino en este punto del orden del día.
BOMBEROS
Otro de los asuntos incluidos en el orden del día fue el plan plurianual de empleo, que tiene como objetivo reducir por debajo del 8 por ciento la temporalidad. Este incluye, además, la dotación de 18 plazas de bomberos profesionales para dar servicio a los nuevos parques de la provincia. Un servicio «básico», que según expresó la presidenta, «da seguridad y certeza». En este contexto, se refirió a la falta de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que «de manera sorpresiva no se ha mantenido».
Por su parte, el PSOE reclamó a los populares que «asuman de una vez por todas este problema». «Asuman que están incumpliendo una sentencia, doten de partida presupuestaria y háganos partícipes a todos para desarrollar el servicio con garantías», concretó Miguel Ángel Blanco, quien aboga por un Consorcio Provincial que podría funcionar de una manera similar al de la recogida de residuos.
TIERRA DE CAMPOS
También se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, la participación de la Diputación en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031). Dotado con casi 61,5 millones, contará con una contribución de la institución provincial de 4,4 millones de euros.
Este engloba 189 municipios, de los cuales 83 son palentinos, y contará con una aportación de la Junta de más de 46,6 millones de euros e inversiones de las cuatro diputaciones de León (3), Zamora (3) y Valladolid (4,4, como en Palencia).
El objetivo es favorecer e impulsar la industrialización de la comarca con medidas singulares y diferenciadas que, utilizando recursos endógenos del territorio, permitan desarrollar iniciativas que contribuyan a la implantación de nuevas empresas y al crecimiento de las existentes, con especial atención a autónomos y pymes. Además, se contempla el desarrollo de proyectos innovadores y nuevas actividades para facilitar un desarrollo sostenible de sus pueblos.
SERVICIOS SOCIALES
Por último, y fuera del orden del día, se dio el visto bueno al incremento de 748.000 euros, hasta casi alcanzar los 9 millones de euros para este ejercicio, fruto de la adenda del acuerdo marco de Servicios Sociales que la administración mantiene con la Junta. Este incremento servirá para mejorar la financiación de los profesionales, así como de la ayuda a domicilio. También se empleará para extender el Programa Crecemos, que es gratuito en el medio rural, con una nueva unidad.
Con todo ello, el convenio marco de Servicios Sociales cerrará sus cuatro años de vigencia (2020-2023) con una inversión que supera los 30 millones de euros en la Diputación.