La rehabilitación de Jardinillos, finalista en la BEAU

DP
-

Se presentaron más de 500 proyectos, de los que se seleccionaron 126 y medio centenar fueron los elegidos

La rehabilitación de Jardinillos, finalista en la BEAU - Foto: Sara Muniosguren

La rehabilitación y regeneración  del parque de Los Jardillos, que firma Óscar Miguel Ares, figura entre los 50 finalistas -de 126 seleccionados entre más de 500 proyectos presentados- de la convocatoria Obras de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), una cita que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Fundación Arquia.

La elección de los finalistas fue resultado de las sesiones de deliberación celebradas el pasado mes de mayo por un jurado de expertos presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. En la  selección se tuvieron en cuenta la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia ambiental y la vocación social y cultural de los proyectos. De todos los finalistas, se premiará un total de 20 propuestas que representarán lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los dos últimos años (2021-2022) y que se darán a conocer en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla coincidiendo con el acto de inauguración de esta XVI BEAU.

dos realidades. Tras la rehabilitación, el parque de Los Jardinillos -un espacio público que tenía reprimida su permeabilidad con el resto de la ciudad además de con las estaciones de tren o de autobús- «queda organizado en dos realidades contrapuestas». «La primera, horizontal, definida por la solidez que le imprimen los distintos pavimentos; la segunda, vertical, propia de la condición orgánica de sus árboles»,  según puede leerse en la ficha de finalista. 

La propuesta -según la información que acompaña al proyecto- se resuelve «sin elementos sobresalientes, atendiendo a la accesibilidad universal». «La intención era recuperar un lugar; donde los árboles que se alzan, desde hace decenas de años, proyecten sus sombras y dejen posar, desde las alturas, sus hojas a modo de esteras de colores sobre el pavimento».