La Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantes

J. Benito Iglesias
-

El presidente, Conrado Merino, pide agilizar trámites para extranjeros, «al ser la única mano de obra disponible»

La Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantes - Foto: Sara Muniosguren

La IX Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, en colaboración con el Ayuntamiento, reunió ayer en el centro cultural Lecrác de la capital a 25 empresas -19 de la capital y seis de la  provincia- que presentaron sus ofertas laborales a 320 personas aspirantes, la mayoría jóvenes de entre 16 y 29 años, que actualmente no estudian ni trabajan y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, junto a visitantes con otros perfiles y edades, tanto parados como en activo para buscar nuevas oportunidades laborales.

«Está muy representado el sector agroalimentario y también los de comercio, servicios de todo tipo, logística, automoción o informática. Hay mucha variedad y se busca desde gente para paletización a técnicos de mantenimiento, ingenieros, docentes,  fisioterapeutas, personal de limpieza y oficios relacionados con el metal, que son de difícil cobertura», explicó el presidente de la entidad cameral, Conrado Merino, en la apertura del certamen laboral, que se prolongó de las 9 a las 17 horas.

Merino alertó sobre la acuciante necesidad de cubrir puestos vacantes y que, ante la falta de aspirantes autóctonos, se debe recurrir a personas extranjeras que buscan empleo y, así, poder seguir creciendo empresarialmente y generando riqueza. «Necesitamos  gente de otros países, ya sean latinos o africanos. Creo que tenemos que agilizar las cosas para que se puedan poner rápidamente a trabajar. Ayer -por el miércoles- nos reunimos con el presidente de la Junta, ya que tiene que hablar con el presidente del Gobierno, para que le exponga un problema generalizado en España. Nos falta mano de obra y hay que facilitar mucho más el acceso a la única que tenemos posible, que es la extranjera. Existe un protocolo largo hasta que alguien puede venir aquí, establecerse y trabajar. Entonces, es preciso preparar a la gente en su país de origen para poder traerla aquí. Pienso que sería una buena fórmula», incidió. 

La Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantesLa Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantes - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, puso de manifiesto la importancia de apoyar la inserción laboral. «Este tipo de acciones que se materializan hoy -por ayer- acercando  las empresas a jóvenes, a demandantes de empleo y también a visitantes, son claves. En la feria está presente la propia concesionaria del servicio de suministro y tratamiento del agua, Aquona, a través de un plan social que tenemos con ella para propiciar la empleabilidad de gente con dificultades. Ha querido estar aquí y colaborar por primera vez», resaltó.

RELANZAR EL COMERCIO. La regidora añadió que, a nivel municipal, se está incidiendo mucho en el relanzamiento del comercio local. «El sector servicios en Palencia tiene un peso importantísimo y los comercios tienen  muchas dificultades para sobrevivir. Han cambiado los hábitos de comprar, sobre todo, entre las nuevas generaciones y la gente joven. Por ello, tratamos de enseñar y facilitar las herramientas a los establecimientos para que se adapten, modernicen y entren en esa fase de digitalización enormemente aprovechada por la gente que decide adquirir productos online», detalló.

También acudió a la inauguración de la Feria de Empleo de la Cámara el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco.  «Este tipo de ferias supone una buena ocasión para que los desempleados se cualifiquen, adquieran nuevas habilidades profesionales y  las pongan en una mejor situación. También representa una gran ocasión para que las empresas tomen de primera mano conocimiento sobre las personas que tienen interés en trabajar. Hasta hace pocos días ya había más de 40 ofertas de empleo  anunciadas por parte de las compañías participantes», aseveró.

La Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantesLa Cámara oferta empleo en 25 empresas a 320 aspirantes - Foto: Sara MuniosgurenÁngel Miguel Gutiérrez, delegado del Gobierno en Palencia, destacó la importancia que tienen estos certámenes para los jóvenes. «Quiero animarles a esforzarse, intenten aprender y atreverse a superar el reto de conseguir un trabajo que va a ser un poco la base para su propio proyecto de vida. Deben mejorar su autoestima y no depender de una subvención o de una ayuda. Se trata de mejorar su propia formación y conseguir ser más ambiciosos», especificó.

Las 25 empresas participantes fueron Galletas Gullón, Cerealto Siro, Aquona, Telecomunicaciones Álvaro,  Grupo Antena Comunicación, System Lonch, Clece Vitam Residencias, Asesores Internet Diseño Web,  Cabo Vírgenes Grupo Fundación San Cebrián, Agropal, Policía Nacional, Cocemfe Castilla y León, ECM Ingeniería Ambiental, Eurostyle Systems,  Fórmate Palencia, Sifu, Seguros Generali, Grupo Eulen, Grupo Inmapa, Integra centros especiales de empleo, Nirosa Ingeniería, Leroy Merlin, Quesos Valle de San Juan y Grupo Osga. 

También hubo espacio para entidades de garantía juvenil como Cámara de Comercio, Cepoe, UGT de Castilla y León, Cruz Roja, Aspaym y Foremcyl CCOO, las fundaciones ONCE, Diagrama y Juan Señor, además de Hermanas Hospitalarias e Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.

A lo largo de las ocho horas de duración de la feria se llevaron a cabo, además, talleres sobre la magia de la Inteligencia Artificial (IA) en la búsqueda de empleo; moda sostenible; dinámicas para realizar entrevistas de trabajo en grupo; y elaboración de comida saludable. Además, hubo un escape room  sobre creatividad, comunicación y trabajo en equipo, junto a un torneo rápido eSports con videojuegos para dar a conocer  diferentes carreras en Gaming profesional, incluyendo ser jugador, comentarista, manager o creador de contenidos.

20 puestos vacantes al año en la ciudad a través de Aquona

La veteranía es un grado y, en el caso de Palencia, Aquona se acerca a los 50 años de presencia en en la ciudad como empresa concesionaria municipal, tanto del tratamiento del agua que llega a las casas como del buen estado y reparación de la red de distribución hasta los hogares y toda la parte de depuración y gestión de las aguas residuales. Además, la compañía atiende todas las actividades relacionadas con la lectura, conservación de contadores, facturación, atención a los abonados y servicio a los clientes en general.

Por primera vez, Aquona decidió acudir a la IX Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara  de Comercio y su capacidad anual de cobertura de nuevos puestos de trabajo se acerca a la veintena.

«Nuestra labor está muy relacionada con el cuidado del medio ambiente y el bienestar ciudadano. Venimos con cuatro ofertas de trabajo con necesidad de incorporación inmediata. Dos ellas son en las plantas de tratamiento, en este caso una de ellas para tareas de mantenimiento  electromecánico de en estas plantas, y dos puestos más para manejo  de retroexcavadoras. Insistimos también a las chicas que vienen a vernos a pensar en incorporarse y las animamos a dedicarse a estos oficios y en puestos difíciles de cubrir para todas las empresas», explicó Laura de Vega, directora de Sostenibilidad y Acción Social.

Al respecto, la responsable de captar posibles candidatos a un puesto de trabajo en Aquona aludió a la importancia de tener una serie de requisitos laborales adecuados a los servicios que presta la empresa. Así, se cuenta con un plan de formación para todas las personas que llegan y las que están y se crean muchos puestos de trabajo estables. «También restamos inmersos en un avanzado proceso de transformación, especialmente en el ámbito digital, lo que requiere de nuevos perfiles profesionales con buena formación», añadió Laura Vega.

En este sentido, precisó que desde Aquona se realiza una formación continua, especialmente en el ámbito de la seguridad y salud laboral. «Para nosotros, este ámbito es esencial y crítico. Luego, también impartimos  formaciones ad hoc en el puesto que así se requiera. Tenemos un plan formativo anual y es lo que aplicamos a nuestra plantilla. De esta forma, quienes se van incorporando con nosotros acceden, especialmente ahora, a un programa de digitalización o de mantenimiento específico de maquinaria a instalaciones, en función de cada puesto», detalló.

La capacidad de generación de empleo en Aquona es muy elevada y  Palencia supera los 100 trabajadores. «Generamos nuevos empleos y este año se jubilaron ocho personas Si hay alguna una obra grande, como las de Adil o la que se ejecuta en el socavón de la avenida  Santiago Amón, se necesita gente especializada. Venimos aquí por eso al costarnos mucho encontrarla», insistió.