El Zunder Palencia vive su mejor momento de la temporada. Pese a que las sensaciones en el inicio de la campaña con Marco Justo eran muy buenas, ahora Luis Guil ha conseguido recuperar esas buenas sensaciones y transformarlas también en resultados, con dos victorias en cuatro partidos.
El Zunder Palencia va dando pasos en cada encuentro. Empezó por volver a competir, después recuperó las buenas sensaciones, más tarde volvió a ganar y la semana pasada consiguió hacerlo fuera de casa. Ahora, el BAXI Manresa pone a prueba al Zunder, que quiere subir un escalón más, el de ganar a un rival clasificado para la Copa del Rey. «El equipo llega bien en cuanto al aspecto tanto anímico como de trabajo. En la época que estamos hemos tenido algún contratiempo con fiebres y gripes, pero espero que estemos todos para mañana, si no es al 100% (en el caso de Conner Frankamp y Vitor Benite) sí preparados para competir en un partido en el que volvemos a jugar una final, como lo son todas hasta final de temporada. Llegamos con la alegría del partido ganado el otro día fuera de casa pero también con la responsabilidad de saber que esto no acaba aquí y que tenemos que seguir. Ahora vamos a jugar contra un equipo de Copa del Rey como es Manresa. Ya hemos conseguido ganar fuera de casa, nuestro objetivo ahora es intentar vencer a uno de esos equipos que están entre los ocho primeros de la liga. Tenemos que estar muy concentrados tanto a nivel físico como mental para poder aguantar el ritmo de Manresa», aseguraba Luis Guil, técnico del Zunder Palencia, en la rueda de prensa previa al partido que disputan mañana palentinos y manresanos (20,45 horas, Movistar+ Deportes 2).
El BAXI Manresa es un equipo que llega con los deberes de la primera vuelta hechos (clasificado para la Copa del Rey) pero que atraviesa un momento de cierta incertidumbre con dos derrotas consecutivas. Pese a ello, Guil no contempla ningún tipo de relajación rival. «Un equipo de Pedro Martínez relajado no está nunca, porque él consigue que sus equipos jueguen a un altísimo ritmo y energía. Una característica de un equipo que dirige Pedro es esa. Este BAXI Manresa tiene un sello de identidad claro: que juegue cuando juegue o juegue lo que se juegue va a jugar al 100%. En cuanto a energía y en cuanto a actividad, este equipo nunca reduce ese ritmo. Somos nosotros los que tenemos que igualar eso si queremos competir. Si no, no vamos a tener opciones de ganar el partido, eso lo tengo clarísimo», explicaba el sevillano.
Además, Guil insiste en que Manresa es un equipo muy bien trabajado. «Hemos cogido tres partidos seguidos parecidos. Unicaja, Girona y Manresa son tres equipos no idénticos pero con una filosofía parecida, la de jugar a un altísimo ritmo de juego, con muchas posesiones y mucho tiro de tres. Debemos estar muy atentos al ritmo, intentar que Manresa no corra como es habitual y que no juegue en transiciones ni a tantas posesiones en los primeros siete segundos. También tenemos que reducir su porcentaje de tiro de tres porque dependen mucho de ese tanto por ciento», detallaba el técnico.
En cuanto a las claves del partido, Guil explicaba que «hay cosas que dependen de nosotros mismos para bajar el número de posesiones de Manresa, que son no tener pérdidas de balón, porque aumenta las posesiones del equipo contrario, y asegurar nuestro propio rebote, además de estar muy atentos a las transiciones defensivas. Es un equipo que juega muchísimo en los primeros siete segundos de posesión. Lo hicimos muy bien en Girona y esa fue la clave del partido. A pesar de que hicieron más de un 40% en tiro de tres la clave estuvo en reducir las 90 posesiones a 76 en el partido. Eso nos dio la opción de estar ahí hasta el final y poder ganar. En Girona jugamos contra el equipo de toda Europa con mayor número de posesiones por partido y ahora recibimos al segundo. Sabemos cuál es el camino. Manresa es un paso más».
Con Ndiaye recuperándose de la intervención de menisco y Whittington ya fuera del equipo, los 12 jugadores disponibles serán los que entren mañana en la convocatoria.
MERCADO. Guil, preguntado por la situación del mercado, aseguró que «la dirección deportiva está atenta, estamos mirando. Si hay alguna posibilidad que nos pueda ayudar a mejorar, dentro del presupuesto, lo haremos».
Pedro Martínez: «No creo que sea un partido trampa, creo directamente que es un encuentro dificilísimo para nosotros»
Sin pelos en la lengua, Pedro Martínez, técnico del BAXI Manresa, analizaba el partido de mañana ante el Zunder Palencia. «Ellos están en su mejor momento de la temporada. Han ganado dos de los últimos tres partidos que han jugado y el que han perdido, ante el Unicaja, han competido muy bien. Han fichado dos jugadores que les están dando mucho, Piñeiro y Frankamp. El nuevo entrenador les está dando otro aire, jugando con una defensa diferente a la anterior. Eso se está traduciendo en buenos resultados. Además, juegan en su campo, que es una cancha fantástica para ellos. Cuando no ganaban había muchísima presión y ahora el ambiente será muy bestia, muy bueno sobre todo para el equipo de casa. Eso no lo podemos controlar, pero lo que sí podemos valorar es que Pasecniks ha sido el MVP de la semana y está en su mejor momento de la temporada, cuesta mucho defenderle, que Chumi Ortega está haciendo una campaña increíble o que Benite está mejor que en el primer tramo de la liga. No creo que sea un partido trampa, creo directamente que es un encuentro dificilísimo para nosotros. Les tengo el máximo respeto y creo que los jugadores también. Su situación en la clasificación y sus resultados no corresponden con el juego que están haciendo desde que han cambiado de entrenador y han fichado jugadores. Vamos a tener que jugar muy bien, si no no ganaremos», comentaba Pedro Martínez en la rueda de prensa previa.