Soledad Martín Nájera, reelegida fiscal jefe de Valladolid

Alberto Abascal
-

La jurista palentina afronta su segundo mandato · El magistrado Ignacio Martín Verona será el sustituto provisional del magistrado José Alberto Maderuelo García, que acaba de abandonar la Audiencia Provincial de Palencia

Soledad Martín Nájera, reelegida fiscal jeje de Valladolid - Foto: ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un real decreto por el que se nombró de nuevo fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Valladolid a la palentina Soledad Martín Nájera, quien a propuesta de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, retomará su cargo tras concluir su mandato de cinco años el mes pasado.

Así, reunido el Consejo Fiscal y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de junio de 2023, la ministra nombra en su cargo a la fiscal de origen palentino.

El BOE publicó hace aproximadamente un mes la convocatoria para la provisión de destinos vacantes en la carrera fiscal, el cual abrió un plazo de diez días para presentar instancias a varias plazas, entre las cuales se encontraban las de fiscal jefe de Valladolid, Guadalajara y Pontevedra.

Martín Nájera asumió el cargo en su primer mandato el 1 de junio de 2018. Ingresó en el Ministerio público en 1988 y ha estado destinada en Bilbao, Madrid y Valladolid.

MAGISTRADO Y ESCRITOR. Por su parte, el magistrado Ignacio Martín Verona (Valladolid, 1966) será el sustituto provisional del magistrado José Alberto Maderuelo García, que acaba de abandonar la Audiencia Provincial de Palencia para incorporarse a su nuevo destino en la sala de lo penal del alto tribunal de Valladolid.

Ignacio Martín Verona es jurista de profesión y también destaca como autor literario. 

De hecho, ha escrito tres novelas: Crónica de una conspiración carlista (2006), La corte de los ingenios (2013) y La tabla de Himmler (2016), además de un libro de relatos publicado por el sello leonés Eolas, Relatos del diablo (2019). Obtuvo el premio Letras Jóvenes de Castilla y León en 1990.