El G7 condena la toma de posesión de Maduro en Venezuela

Europa Press
-

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos denuncian en un comunicado la "falta de legitimidad democrática" de la investidura

El G7 condena la toma de posesión de Maduro en Venezuela - Foto: Ronald Peña R. (EFE)

Los ministros de Exteriores del G7 han condenado en un comunicado conjunto "la falta de legitimidad democrática" de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha tenido lugar este viernes en medio de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

"Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea, denunciamos la falta de legitimidad democrática de la supuesta investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", reza la nota, cuyos firmantes han rechazado además "la continua y represiva búsqueda del poder por parte de Maduro a expensas del pueblo venezolano".

Los países del grupo han deplorado asimismo "enérgicamente" la represión que sigue teniendo lugar, tanto a nivel social como político, contra la oposición. En esta línea, han defendido que no es propio de los sistemas democrátocos que un dirigente político se vea "obligado a buscar refugio fuera de su patria".

La huida de Venezuela del candidato opositor, Edmundo González, tras las elecciones por miedo a represalias ha sido definida por los integrantes del G7 como un "hecho inaceptable" que "pone de relieve la urgente necesidad de que en Venezuela se cree un entorno en el que la participación democrática pueda florecer sin temor".

En esta línea, se han sumado a la preocupación general de la comunidad internacional por el estado de los Derechos Humanos en el país, amenazado por el "persistente desprecio" de Maduro hacia la democracia y el Estado de derecho. "En particular, nos preocupan profundamente las detenciones arbitrarias y otros abusos contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, tras las protestas democráticas pacíficas que tuvieron lugar después de las elecciones y que continúan hasta el día de hoy", han agregado.

Así las cosas, el G7 ha abogado por un proceso pacífico de transición del poder en el que los venezolanos puedan negociar y liderar "una solución pacífica y democrática" para el país que respete "la voluntad democrática del pueblo venezolano expresada en las elecciones de julio".

Países latinoamericanos rechazan la toma de posesión 

Varios países latinoamericanos han rechazado la toma de posesión de Nicolás Maduro por violar la voluntad del pueblo venezolano, que eligió al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte,  ha asegurado que esta se ha producido de forma "fraudulenta" dado que fue el veterano opositor el que ganó las elecciones de julio en el país caribeño. "El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente", ha afirmado la presidenta en un comunicado en el que ha señalado que es la "voluntad popular" el "único origen legítimo del Gobierno".

Por su parte, la Presidencia de Paraguay ha ratificado en un comunicado publicado en redes sociales su "firme apoyo al presidente electo" Edmundo González y ha condenado "absolutamente" las acciones ilegítimas de Nicolás Maduro.

De igual forma, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha condenado en un comunicado el "irrespeto de la voluntad popular que ha perpetrado el régimen de Maduro, quien ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano".

"Lamenta profundamente que Venezuela siga una senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales", ha subrayado, advirtiendo además de la "penosa y a la vez peligrosa situación" a la que se verá avocado el pueblo venezolano.

También se han pronunciado el Ministerio de Exteriores de Chile, que ha reiterado su posición de que el pueblo venezolano tiene "derecho a decidir su propio destino" y ha asegurado que la toma de posesión de Maduro carece de "legitimidad democrática". Uruguay ha condenado que era "la fecha" señalada para que Venezuela "retomara la senda democrática como determinó el mandato popular" e iniciase "una transición en paz".

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado el contexto de "bloqueo" en que tuvieron lugar las elecciones celebradas en julio y ha insistido en optar por el diálogo como solución a la actual situación política en el país.